Por: Jorge Maldonado Díaz
Con el fin de garantizar una plena participación de las mujeres en el Congreso del Estado, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Nuevo León.
La iniciativa, suscrita por las y los Diputados del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, busca reformar el Artículo 67 de dicha Ley para que la integración de las Comisiones de Dictamen Legislativo, así como de sus presidencias, se realice en observancia al principio de Paridad de Género.
“Es de celebrarse que la anterior Legislatura, al igual que la presente, han sido precursoras en mantener la paridad de género entre las y los legisladores del Estado; sin embargo, la tarea de la paridad ha quedado pendiente en las actividades legislativas pues actualmente solamente 10 de las presidencias de las 26 Comisiones de Dictamen Legislativo son ocupadas por una mujer”, comentó la diputada Iraís Reyes de la Torre.
Dichas comisiones son: Cuarta de Hacienda y Desarrollo Municipal; Educación, Cultura y Deporte; Gobernación y Organización Interna de los Poderes; Hacienda del Estado; Juventud; Movilidad; Presupuesto; Salud y Atención a Grupos Vulnerables; Igualdad de Género; y Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal.
“Pese a que las mujeres representamos el 50% de la presente Legislatura, en términos de ejercicio de poder, no estamos igualmente representadas, puesto que aún son los diputados de género masculino quienes tienen la responsabilidad de llevar a cabo la dictaminación de la mayoría de los asuntos que se estudian en este Congreso”, expuso Reyes.
La Diputada destacó que las comisiones que más carga legislativa poseen, y con mayor impacto para la regulación del Estado (Puntos Constitucionales; Legislación; y Justicia y Seguridad Pública) se encuentran presididas por hombres, por lo que consideró necesario generar acciones de igualdad al interior de los trabajos del poder legislativo.
“Es importante observar que, desgraciadamente, a las mujeres se les asigna la presidencia de las comisiones con menor impacto político”, manifestó la Diputada.
“Si bien contamos con múltiples logros en materia de paridad de género en distintos órdenes de gobierno, aún queda mucha tarea pendiente para lograr una plena participación política de las mujeres y es nuestra responsabilidad seguir luchando para alcanzar una paridad transversal y real”.