Por: Jorge Maldonado Díaz

Con el objetivo de darle certeza jurídica a las clases virtuales, el diputado federal del PAN por Nuevo León, Víctor Pérez Díaz, presentó este martes una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación.

En la propuesta se contempla también obligar a la Secretaría de Educación a implementar planes escolares acordes a la situación de una emergencia sanitaria.

El diputado blanquiazul dijo que se necesitaba tener certeza jurídica con la educación a distancia y las clases virtuales, para poder implementar y diseñar planes de estudio adecuados a los nuevos tiempos de contingencia sanitaria.

El también presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados dijo que la reforma pretende establecer la planeación de clases virtuales o en línea, para cuando se presente una emergencia sanitaria.

Con esta medida se contempla que los más de 54 millones de estudiantes del país no pierdan su ciclo escolar y la continuidad de sus estudios.

Pérez Díaz dijo que en la ley contemplan incluir los Artículos 29 y 35 de la Ley General de Educación para obligar a la Secretaría de Educación a implementar planes escolares acordes a la situación de emergencia sanitaria.

El legislador comento lo anterior al considerar que fue un fracaso el programa “Aprende en Casa”, ya que este no cumplió con el objetivo de llevar el ciclo escolar a través de las plataformas digitales y la televisión a todo el país.

Al señalar que incluso hubo tanta deserción escolar que en el ciclo actual dejaron la escuela 5.2 millones de estudiantes.

El confinamiento nos obligó a tomar las tecnologías de la información como el vehículo ideal para conducir, no solo nuestra vida laboral y social, sino también la vida académica; desgraciadamente esto no fue posible para todos”, indicó.