Por: Jorge Maldonado Díaz
Para darles una mejor calidad de vida con atención especializada, la bancada del PAN en el Congreso Local propuso una iniciativa de ley para que todos los Municipios cuenten con Centros de Atención Gerontológica y Geriátrica para los adultos mayores.
La diputada Lilia Olivares Castañeda señalo que se trata de una adición a la Fracción II Bis al Artículo 3, se reforma la fracción XVI del Artículo 24 y de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Nuevo León.
«El objetivo de la iniciativa es garantizar su bienestar y calidad de vida, proporcionándoles apoyo emocional, social y físico necesarios con el objetivo de contribuir a su autonomía e independencia, prevenir accidentes y riesgos, promoviendo un envejecimiento activo y saludable».
«Los municipios deberán de contar con un Centro de Atención Gerontológica y Geriátrica para brindarles atención médica especializada para adultos mayores, de formación educativa y capacitación para empleo, bolsa de trabajo, valoración gerotologica entre otras actividades más».
Según la propuesta, el Estado, en coordinación con los Municipios, deberá establecer Centros de Atención Gerontológica y Geriátrica.
En estos lugares se brindarán servicios como valoración gerontológica, atención médica especializada para personas Adultas Mayores.
Además de atención psicológica; asistencia jurídica; formación educativa y capacitación para el empleo; bolsa de trabajo y actividades recreativas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Nuevo León existen alrededor de 654,050- seiscientos cincuenta y cuatro mil cincuenta adultos mayores, donde el 48% de ellos vive en condición de vulnerable.