Buscando enfatizar la importancia de la educación inclusiva y escuchar todas las voces para ofrecer una educación de calidad, autoridades educativas se reunieron con representantes de Educación Sin Barreras, así como agrupaciones de madres y padres de familia de colegios particulares para dar a conocer la “Guía Operativa para la Organización y funcionamiento de las Escuelas de Educación Básica y Especial”.
En su participación, la Secretaria de Educación de Nuevo León, Sofialeticia Morales Garza destacó la importancia de compartir prácticas y estrategias para construir un lenguaje común entre autoridades, directivos y padres de familia, tanto en situaciones de normalidad como en tiempos de desafíos.
Enfatizó que el papel fundamental de las escuelas públicas y particulares debe ser inclusivo, por lo que se trabaja para minimizar las barreras que enfrentan los niños y niñas con discapacidad, con aptitudes sobresalientes, pero también migrantes, indígenas y en condición de calle, o que enfrentan barreras por distintas razones.
“El derecho a la educación en la escuela pública es para todos y todas, no importa su estatus migratorio, no importa su condición y más si enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación. Eso tiene que quedar subrayado. En los colegios particulares es igual, claro que no sucede igual, porque tienen reglamentos y controles distintos y para eso estamos aquí, para ver de qué manera eliminamos esas barreras que se están creando, más allá de las que enfrentan los niños y las niñas, esas barreras reglamentarias que están creando los colegios particulares y poder dialogar con ellos”.
Otro tema que se abordó en esta reunión fue la Regularización e incorporación y el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de los colegios, por lo que la Dirección de Escuelas Particulares trabaja en la revisión e integración de los expedientes.
En la reunión estuvo la Diputada Consuelo Gálvez Contreras, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, quién destacó la apertura de la dependencia para atender las necesidades e inquietudes que llegan al congreso a través las distintas asociaciones de padres y madres de familia.
“Hemos tenido muy buena aceptación de parte de la secretaría, de la subsecretaría, de todo el equipo de trabajo; les agradezco enormemente que estemos trabajando en esta sinergia”, expresó.
También asistieron representantes de la Unión Neolonesa de Padres de Familia, Federación de Escuelas Particulares de Nuevo León y Asociación Educación Sin Barreras.