Por: Jorge Maldonado Díaz

Con el fin de brindar mayor seguridad en los planteles educativos, la bancada de Morena en el Congreso Local presentó un exhorto dirigido al Gobernador, al Tesorero, a la Secretaría de Educación del Estado, Secretaria de Salud, la Secretaria Seguridad Pública Estatal y las Secretarias municipal para atender este problema.

La coordinadora del Grupo Legislativo Morena, Jessica Martínez Martínez mencionó que el pasado 10 de noviembre se dio a conocer, después de un mes la suspensión de las clases en una escuela primaria a debido a que se detectaron menores con posesión de cuchillos al interior del recinto escolar.

“Ser omisos ante estos casos nos llevaría a un error sin precedentes para nuestra sociedad neoleonesa, debemos cooperar para que Nuevo León no sea un lugar para sobrevivir con dificultades. Sino que sea realmente un buen lugar para vivir.”

El exhorto busca que, la Secretaría de Educación Estatal y Secretaría de Salud Estatal trabajen de manera coordinada para que personal calificado de estas Secretarias realice talleres de control de emociones y resolución pacífica de conflictos.

A la Secretaría de Educación Estatal, Secretaría de Seguridad Estatal y las Secretarias de Seguridad Municipales se les exhortó a que realicen visitas a los planteles educativos con una frecuencia de 15 días para trabajar en medidas preventivas y no reactivas.

Al gobernador y al tesorero se les solicitó establezcan una partida presupuestal en la Ley de Egresos del año 2023 para poder adquirir y distribuir gratuitamente mochilas seguras a las y los alumnos del Estado de Nuevo León.

“En el 2017 se regalaron mochilas transparentes por situaciones de este tipo. Sé que no somos quiénes tomamos las decisiones de la Secretaría de Educación, pero intento plantear posibles soluciones o escenarios para dejarlas a consideración del Ejecutivo del estado y su gabinete.”

La diputada aseveró que en el estado se vive un ambiente de violencia generalizado, donde ni los adultos ni las autoridades han desarrollado la capacidad de encontrar el camino para resolver de forma pacífica los conflictos, dejando a los niñas y niños aprendiendo una cosa, que las agresiones son la única forma de resolver conflictos.

“Las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra. Seamos pues ejemplo los adultos de que se pueden controlar las emociones, de que podemos dialogar y resolver conflictos de forma pacífica, de no hacerlo no va en juego nuestra salud mental o nuestra vida, sino la vida de nuestras hijas e hijos. Las hijas y los hijos de Nuevo León.”