Por: Jorge Maldonado Díaz

En cumplimiento con su obligación constitucional, los 13 diputados que conforman el Grupo Legislativo del PRI presentaron su informe correspondiente al Primer año de Ejercicio de la Septuagésima Sexta Legislatura ante la Comisión de Coordinación y Régimen Interno del Congreso del Estado.

Durante casi un año de trabajo, el GLPRI presentó un total 170 iniciativas, de las cuales 49 de ellas han sido aprobadas, por lo que se consolida como una bancada efectiva, con más reformas que ya son leyes vigentes. Asimismo, propusieron 133 puntos de acuerdo, de los cuales 107 fueron resueltos lo que la convierte en la fracción a la que más exhortos se le han aprobado.

Dentro de los temas más importantes impulsados por el GLPRI destacan Reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para crear el denominado «Protocolo Alba», como un mecanismo operativo de coordinación interinstitucional inmediata para la búsqueda y localización de niñas y mujeres desaparecidas.

Preocupados y ocupados por la crisis del agua que se presenta en la entidad, el GLPRI, en defensa y apoyo de la economía de los ciudadanos a través del representante del Congreso en el Consejo de Administración de Agua y Drenaje de Monterrey, el Poder Legislativo se opuso al aumento a la tarifa del agua.

Por otro lado, se exhortó a la CONAGUA a declarar a Nuevo León en Estado de emergencia por la sequía, lo mismo al Gobierno del Estado.

Del mismo modo se envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley de Aguas Nacionales, para que en caso de sequía extrema la autoridad del agua pueda ocupar la estructura hidráulica de los concesionarios para hacer frente a la emergencia, y en caso de que no apoyen puedan ser sancionados.

También lograron reformas a la Ley Estatal de Salud, para que la Secretaría de Salud cuente con información impresa sobre la prevención y atención del cáncer de mama, y que esta sea distribuida en lugares públicos de alta afluencia de mujeres.

Para apoyar la economía familiar de los taxistas y sus familias, se concretaron reformas a la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para reducir el pago de multas excesivas que tenían que pagar los trabajadores del volante, las cuales fueron aprobadas.

Los Diputados priístas trabajaron en la expedición de la Ley en materia de Desaparición y Búsqueda de Personas para el Estado, la cual pronto se pondrá a consideración del Pleno para poder ser una realidad vigente en la entidad.

Lograron reformas a la Ley de Educación para que los estudiantes de educación física puedan hacer su servicio social impartiendo esta materia en las escuelas públicas.

Se exhortó al Poder Ejecutivo y a la Secretaría de Salud, para que contemplen la instalación de un centro para combatir las adicciones en la región citrícola, ya que la problemática crece y pone en riesgo a niñas, niños y adolescentes.

También lograron que se aprobaran diversas reformas a la Ley del Servicio Civil para otorgarles un día con goce de sueldo a las trabajadoras cuando acudan a realizarse exámenes preventivos de cáncer de mama y cervicouterino.

También por medio de la representante del Poder Legislativo ante el Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, que pertenece al tricolor, el Congreso se manifestó en contra del tarifazo al transporte público.