Por: Jorge Maldonado Díaz
Con la finalidad de reconocer a los atletas de alto rendimiento de Nuevo León y que han logrado medallas en Juegos Olímpicos y Paralímpicos, la bancada de Movimiento Ciudadano del Congreso Local presentó un decreto a la Ley Estatal del Deporte.
La diputada Consuelo Gálvez dijo que con esto se prevé que estos deportistas puedan tener un empleo de base como entrenadores de su disciplina, así como una pensión justa por los logros obtenidos y haber representado a México en esas competencias.
La legisladora destacó que hay casos de algunos medallistas que entregaron parte de su vida al deporte y a representar al país, pero al ganar alguna medalla no son arropados, por lo que después de esta etapa no logran un empleo y sobre todo no generan un esquema de jubilación.
Esto hace que además de no tener una protección a futuro, puede desanimar a futuros atletas a participar como representantes del país.
“Tuve la posibilidad de platicar con Raúl González, Daniel Bautista y Mariana Avitia, todos ellos medallistas olímpicos, y fue una sorpresa saber que no cuentan con un trabajo en lo que ellos son expertos; además, que en el caso de González y Bautista, ni siquiera tienen un esquema de jubilación, por lo que tanto ellos como sus familias están en estado de indefensión.
“Con esta propuesta, lo que queremos lograr es que, al momento que el deportista neolonés que haya puesto en alto el nombre de México con una medalla en Juegos Olímpicos y Paralímpicos, tenga la posibilidad de seguir compartiendo su talento y experiencia siendo contratado por el Estado, lo cual le permitirá una estabilidad económica. Aunado a esto, buscamos que tengan una pensión extra como incentivo y reconocimiento por ser dignos representantes de nuestro país”, dijo Gálvez Contreras.
Además de este beneficio económico, el proyecto de decreto busca que estos atletas puedan continuar sus estudios, por lo que se establece que tendrán derecho a becas para concluir la preparatoria y licenciatura en universidades públicas.
“Este esquema de becas permitirá que además se preparen académicamente y haya otro espectro de profesionalización del deportista. Buscamos no solo el beneficio económico, sino el crecimiento del atleta”, comentó.
Actualmente y a lo largo de cien años de Juegos Olímpicos han tenido cuatro medallistas oriundos de Nuevo León: Daniel Bautista, ganando el oro en Montreal 76; Raúl “El Matemático” González, quien obtuvo medalla de oro en Los Ángeles 84; Mariana Avitia, con bronce en Londres 2012; así como Hiram Mier e Israel Jiménez con oro, en ese mismo año.