El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, anunció este martes la consulta ciudadana que se realizará para conocer la opinión de la gente acerca del desempeño y la presencia del ejército en las calles del país. 

Durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el titular de la Segob, informó que la dependencia organizará, junto a un “Comité Ciudadano Nacional”, el ejercicio participativo, así como se encargaran de establecer los lineamientos nacionales y estatales.

Para realizar esta consulta ciudadana se instalarán alrededor de 69 mil 989 casillas, las cuales estarán abiertas desde las 08:00 hasta las 18:00 horas del domingo 22 de enero del próximo año.

Por lo que para poder participar, se tendrá que llevar la CURP y una identificación oficial con fotografía, llevándose a cabo en un formato de tres preguntas:

1. ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?

2. ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?

3. ¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad Pública?

Este voto será libre y secreto, así como en los comicios de elección popular.

Los resultados se canalizarán a las oficinas de representación de la Segob en cada estado, después se enviarán a la Secretaría de Gobernación. El conteo se llevará a cabo por la misma secretaría y el comité ciudadano y se espera que los resultados se den a conocer el martes 24 de enero.

Además de esto también declaró que serán los mismos ciudadanos los encargados de vigilar y proteger las casillas instaladas, así como realizar el conteo de la votación

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que este ejercicio es meramente informativo, pues ya se confirmó que no será vinculatorio y no se va a realizará con el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que señaló que tiene que buscarse el marco legal apropiado, y además externó que no desea que participe el Instituto.