Presentan Amparos para proteger a taxis privados

0
550

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Diputados locales, el senador Samuel García y Ciudadano Empoderado presentaron tres amparos colectivos, y otros más individuales, que buscan blindar a unos 2 mil 350 conductores de Uber.

Al momento de presentar la documentación ante los tribunales del Poder Judicial de la Federación, el también líder de Movimiento Ciudadano en la entidad aseguró que no se puede tratar al servicio de Uber, Didi y Cabify como si fueran taxis.

“Quiero advertir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió hace dos años en el caso de Yucatán, que no puede ni el Congreso, ni una Ley y menos el Gobernador o el Ejecutivo, tratar igual al taxi que al Uber, Didi y Cabify”.

“La principal, razón es porque una (el taxi) es regulada por el servicio público y los otros (Uber, Didi y Cabify) son regulados por el servicio privado y no podemos a un Uber imponerle concesiones, cuotas, permisos, registros como si fuera un taxi porque son diferentes modalidades”, indicó.

Los legisladores Karina Barrón y Horacio Tijerina, ambos de Movimiento Ciudadano; la Diputada Ivonne Bustos, del Partido Verde Ecologista, y Pedro Alejo Rodríguez, de Ciudadano Empoderado, ingresaron con cajas llenas de hojas.

Los amparos van contra el Gobernador del Estado, el titular de la AET y el Secretario de Seguridad Pública.

“Lo que queremos es que la gente que está trabajando de manera honrada, de manera que está llevando a su casa un recurso económico, que los dejen operar”.

“No podemos permitir que el Gobierno del Estado cobre algo que ni siquiera existe en el marco legal, no podemos permitir que de manera arbitraria, o que los traten como unos delincuentes”, expuso la legisladora Karina Barrón Perales.

Señaló que falta un cuarto recurso para la licencia tipo “E” que solo tramitan los choferes de taxis, pero que ahora piden que también los conductores de Uber lo hagan.

Roberto Javier Peña Castruita dijo que el viernes alrededor de las 15:30 horas, elementos de Fuerza Civil y de la Agencia Estatal de Transporte le quitaron su auto en la Avenida Del Colector, en la Colonia Paseo de las Flores, en Apodaca.

Contó que desde hace seis meses trabaja como chofer de Uber, pero que tiene 15 días sin laborar, y aún así las autoridades le retiraron el vehículo, y ahora está en el corralón, refirió, le pusieron una multa de 42 mil pesos.

También fueron presentados amparos individuales por el agravio contra el ciudadano por parte de las autoridades estatales.