Por: Jorge Maldonado Díaz

Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León, acompañados por la diputada Iraís Reyes de la Torre, presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado con el fin de esclarecer el significado de acoso.

La Legisladora junto con los estudiantes al presentar la propuesta en la Oficialía de Partes señalaron que se trataba de una modificación al Artículo 271 bis 2 “Anteriormente en el código penal no estaba especificado lo que significa el acoso. Lo que queremos es que con esta reforma se aclare lo que es el acoso y se defina”.

Además, se añade que el acoso también puede ser por medios digitales”, comentó Carolina Rivera alumna de la Facultad de Derecho. De acuerdo con la iniciativa, el legislativo debe definir las acciones de la forma más precisa posible para evitar omisiones y que el delito pueda ser debidamente perseguido.

“Yo solo quiero aclarar que actualmente el Código Penal dice ‘comete el delito de acoso sexual quién por cualquier medio, asedie, acose…’. En esta iniciativa se define ‘Comete el delito de acoso sexual quién de manera verbal, escrita, con lenguaje corporal o por medios digitales realice observaciones de tipo sexual aproveche de cualquier circunstancia de necesidad o de desventaja de la víctima, para solicitarle o exigirle actos de naturaleza sexual”.

“Este concepto es muy vago, entonces se está aclarando lo que es el acoso para que pueda ser perseguido como se debe, dando énfasis también en los medios digitales”, agregó la diputada.

También la iniciativa busque se incremente la pena por acoso sexual cuando sea en contra de una persona menor de edad o una persona que no tenga la capacidad para comprender el hecho.