Presentan a 6 mujeres candidatas para dirigir al Conapred

0
404

La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) postuló a seis candidatas para dirigir la dependencia.

Esto a partir de la propuesta del presidente López Obrador, en donde sugirió que una mujer de origen indígena podría estar a la cabeza del órgano encargado de combatir la discriminación en el país.

Las candidatas a la presidencia del Conapred son:

  • Marcelina Bautista – Fundadora del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO) y Premio Nacional por la Igualdad y la No Discriminación 2013.
  • Fátima Gamboa Estrella – Abogada feminista de Equis: Justicia para las Mujeres y defensora de los derechos de pueblos indígenas.
  • Amaranta Gómez Regalado – Defensora de los derechos de las personas con VIH y de la diversidad sexual y primera candidata transexual/muxe al Congreso Federal.
  • Larisa Ortiz Quintero – Titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México.
  • Zenaida Pérez Gutiérrez – Especialista en derechos humanos, derechos de los pueblos indígenas y de las mujeres, así como integrante de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas.
  • María Sánchez Álvarez – Activista por los derechos de la comunidad indígena zoque.

Según la Asamblea, el perfil de la persona encargada de presidir el Conapred debe contar con los requisitos que establece la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, además de estar capacitada para intervenir y arbitrar sobre casos de discriminación, debe mostrar autoridad a la hora de exhibir y sancionar actos y procesos discriminatorio, y tener el liderazgo para proponer políticas y conductas igualitarias.

En un comunicado dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, la asamblea pidió que el nombramiento de la nueva titular del Conapred “sea el resultado de una amplia consulta, sea abierto e incluyente, y considere las voces de las organizaciones involucradas en el combate a la discriminación y el respeto a los derechos humanos”.