Por: Jorge Maldonado Díaz

Con el propósito de impulsar iniciativas para tipificar el delito de cohabitación forzada, crear una Sala Especializada en Materia Ambiental, establecer un seguro de gastos médicos en escuelas públicas e impulsar la menstruación digna a favor de las mujeres, la bancada del PRI en el Congreso Local presento su Agenda Mínima.

Heriberto Treviño Cantú, coordinador de la fracción aseveró que buscaran fortalecer la estructura del Consejo de Movilidad y pugnarán por un Presupuesto 2023 que incluya recursos suficientes para seguridad, reparación de caminos y pavimentos, educación, salud y violencia contra las mujeres.

Indicó que la propuesta está dividida en seis rubros: Justicia y Seguridad; Constitución, Democracia, Desarrollo Social y Educación; Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género; Derechos de los Grupos Vulnerables y Salud; Medio Ambiente y Protección Animal; y, por último, Movilidad, Economía, Fomento al Empleo y Presupuesto.

El Grupo Legislativo del PRI reitera su mejor disposición a trabajar de la mano con el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, en un ambiente de respeto y división de poderes, en acciones y reformas que fortalezcan el marco jurídico y el estado de derecho”.

“Accederemos a cualquier otra propuesta que sea en beneficio de Nuevo León, sin embargo, éstos los consideramos como temas importantes y que son de urgencia en nuestro Estado, por ello buscaremos los acuerdos necesarios con las demás bancadas para que puedan salir adelante y beneficiar a nuestro gran Estado”, aseveró.

El líder de los legisladores priistas dijo que trabajaran impulsaran la expedición de la Ley de Justicia Cívica, tema que se ha venido trabajando, y del cual ya se han logrado reformas para sentar sus bases constitucionales, así como reformas a la Ley de Gobierno Municipal para facultarlos a implementar sus Órganos de Justicia Cívica Municipal.

Buscaran fortalecer las sanciones a los delitos de pornografía infantil, así como la tipificación del delito de cohabitación forzada y diversas reformas a la Ley de Seguridad Pública.

En el rubro de Justicia y Seguridad también, así como la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia en materia de capacitación periódica y apoyo en materia de Derechos Humanos, investigación con perspectiva de género, interés superior de la niñez, atención a víctimas y sensibilización sobre la desaparición de personas”.

“En los temas de Constitución, Democracia, Desarrollo Social y Educación promoveremos que se eleve a rango Constitucional la prohibición de la trata de personas, la tortura y buscaremos que se establezca el seguro de gastos médicos para los alumnos de educación básica. Concretaremos la aprobación de la Ley en Materia de Desaparición y Búsqueda de Personas para el Estado de Nuevo León”, apuntó.

“En el apartado de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género vamos a Promover las reformas a la Ley de Educación para lograr una menstruación digna, buscaremos la creación de espacios seguros para mujeres con el fin de garantizar el que puedan transitar por la calle sin peligro, promoveremos la creación del Registro Público de Personas Agresoras Sexuales”, puntualizó.