Por: Jorge Maldonado Díaz

Para contemplar el uso de tecnologías satelitales o aéreas que garanticen que los árboles se planten en zonas con altos niveles de deforestación, la bancada del PAN en el Congreso Local presento dos iniciativas de reforma a la Ley de Medio Ambiente y a la de Conservación del Arbolado Urbano.

La diputada Nancy Olguín Díaz dijo que dentro de su propuesta se establece que la colocación de las plantas o arboles serán en áreas donde se registren contaminación y temperaturas elevadas.

Argumento que esto es necesario porque la deforestación y la pérdida de masa forestal en todo el mundo han alcanzado niveles alarmantes.

La creciente demanda de productos madereros y los cambios en el uso de la tierra, han llevado a la degradación de los bosques y para abordar este problema con eficacia es fundamental tomar medidas estratégicas para reforestar y asegurar la sostenibilidad a largo plazo”.

“Son dos iniciativas, una a la Ley de Medio Ambiente del Estado de Nuevo León y otra a la Ley de Conservación del Arbolado Urbano del Estado de Nuevo León. Se están viviendo épocas, no solo en Nuevo León, sino en el mundo entero, donde el calor está azotando a la población, la alta temperatura completamente fuera de toda proporción, donde ha habido pérdidas de vidas humanas.

Esta iniciativa lo que pretende es que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y a través de las acciones que hacen los municipios, las herramientas que usan para la reforestación, la mitigación y el arbolado urbano sean de forma científicamente viable y conducente.

Necesitamos que las autoridades que vigilan el Medio Ambiente lo hagan de manera profesional, científica, y que en este caso el arbolado, la conservación, la mitigación, de todo el arbolado urbano que existe en Nuevo León sea efectivamente viable”.

“Que quiere decir esto, que los árboles sean sembrados en las áreas donde existan altas olas de calor, donde hay una sensación térmica de hasta 50 grados en sus casas porque no hay árboles”.

Dentro de la propuesta a la ley de Medio Ambiente del Estado de Nuevo León se contempla la modificación a los artículos 21 y 24, así como el artículo 9 de la Ley de Arbolado Urbano.

Son incisos que se le están agregando a estas fracciones y tienen como fin, el que la decisión que tomen nuestras autoridades sean de una manera profesional, científica, apegada a la ciencia, donde realmente se requiere sembrar los árboles”, enfatizó la legisladora Nancy Olguín.