Miguel Treviño de Hoyos presentó esta mañana una demanda de amparo indirecto para exigir que la Refinería de Pemex en Cadereyta tome medidas urgentes para reducir la emisión de contaminantes con los que ensucia el aire de la metrópoli.
La solicitud de amparo exige que se garanticen dos derechos humanos clave: el derecho a la salud y a un medio ambiente sano.

“Lo que estamos esperando es que de inmediato a la brevedad se obligue a Pemex a tomar medidas para atenuar el daño que causan los gases que emite la refinería”, sentenció Miguel Treviño.

La demanda va en contra de la omisión por parte de Pemex de tomar todas las medidas necesarias para evitar o mitigar la contaminación del aire y causar daños al medio ambiente; y también va en contra de la omisión de llevar a cabo las acciones que le corresponde realizar conforme al Programa ProAire 2016-2025.
En el Programa ProAire se establecen 6 acciones para reducir las fuentes de contaminación de la petroquímica que tienen que ver con el uso de filtros, gas natural y quemadores de alta eficiencia, en lugar de quemar coque para sus procesos, lo que reduce considerablemente la emisión de azufre, óxidos de nitrógeno, ozono, partículas menores de 10 micras y otros contaminantes.
“Esto estará turnándose a un Juez y en las próximas 48 horas tendrá que resolver sobre la suspensión provisional y luego viene un proceso encaminado a la suspensión definitiva”, detalló.
La demanda la firman el alcalde Miguel Treviño, la regidora María Estela Yturria, que ha visto su salud afectada por la contaminación del aire, y un ciudadano a nombre de su hijo de 1 año de edad, quien también ha visto dañada su salud por la mala calidad del aire. Firman también la Secretaria del Ayuntamiento Valeria Guerra, la regidora Vivianne Clariond y el regidor Javier González Alcántara Cáceres
En este 2023 más del 90% de los días han tenido mala calidad del aire, algunos de ellos con pésima calidad del aire, y se han registrado días que superan en 10 veces el máximo recomendado por la norma de la Organización Mundial de la Salud.

“Seguiremos trabajando para que lleguemos a la solución final en relación a la refinería, que eventualmente tiene que salir del área metropolitana, como ha pasado en otros lados como en Azcapotzalco en la Ciudad de México”, reiteró.

Ayer se recabaron más de 4 mil firmas en diferentes puntos de la ciudad para apoyar esta demanda de amparo, las cuales serán protocolizadas ante notario público para formar parte del procedimiento de amparo presentado por Treviño de Hoyos.