Presenta MHM libro Hijas de la Historia. Las Mujeres que construyeron a México

0
242

La vida de diez mujeres que cuestionaron las costumbres de su época y decidieron cambiar su destino y el rumbo del país desde la Conquista hasta el siglo XX, son presentadas bajo una nueva mirada en el libro Hijas de la historia. Las mujeres que construyeron a México, de Isabel Revuelta Poo, el jueves 19 de mayo a las 19:30 horas en el Museo de Historia Mexicana.

El libro publicado por editorial Planeta ha tenido cuatro reimpresiones en menos de un año y esto para la historiadora Isabel Revuelta Poo es su contribución a reconocer la importancia de las mujeres en las diversas esferas y contextos de la vida nacional.

En los momentos más emblemáticos de la historia mexicana, las mujeres han estado presentes, desde el México prehispánico y la Conquista, el México virreinal, la Guerra de Independencia, el México independiente, el Porfiriato, la Revolución y el siglo XX, y tienen nombres: Malintzin, Tecuichpo, sor Juana, la Güera Rodríguez y Dolores del Río, entre otras.

Con su vasto conocimiento sobre la historia nacional, Isabel Revuelta ofrece una colorida antología que detalla cómo fue que se consideró a estas mujeres en el tiempo en que vivieron “como santas y demonios; las vendieron como esclavas; unieron mundos opuestos por medio de la palabra; se hicieron pasar por hombres para levantar su pueblo en armas; conquistaron nuevas tierras y forjaron nuestro destino casi de forma desapercibida, hasta ahora”, dice.

“Concepción Lombardo de Miramón fue verdadera partícipe de la vida política de nuestro país durante la segunda mitad del siglo XIX, por la familia en la que nació y por su matrimonio. Concha Miramón, como se le conoce más popularmente, supo a la perfección de los “teje-manejes políticos de México; sin embargo, lo hizo desde el lado de los que no ganaron la historia, del lado de los vencidos. Vivió al lado de su esposo —el militar y político conservador Miguel Miramón, y el presidente más joven de nuestro país—una vida y una historia de amor dignas de una novela”, señala.

Agrega que en el libro las 10 mujeres son analizadas a profundidad, porque son fundamentales para conocer la historia de México, “desde sus ojos, vivencias y anhelos, desde sus tragedias y logros, desde su condición de mujeres participantes en la vida de nuestro país.  Hablamos de mujeres de carne y hueso, no solo de heroínas o mexicanas famosas distorsionadas detrás de los mitos, escondidas tras los velos almibarados y leyendas negras”.

“Cuando inicié la investigación para este libro, hace un par de años, nunca imaginé vivir, como ellas, momentos aciagos de nuestra historia, como ha sido, desde la primavera de 2020, la crisis por COVID-19 en México y el mundo. Vivir una pandemia de tales proporciones nunca pasó por mi cabeza al escribir sus biografías; ahora siento que comparto con ellas mi propia historia, la de mis propios tiempos, también de luchas, retos y pérdidas, pero llena de esperanza en el porvenir”, señala la autora.

Al finalizar su charla, la autora de Hijas de la historia. Las mujeres que construyeron a México, estará autografiando libros.

 

UNA MIRADA DIFERENTE DE LA HISTORIA

Internacionalista, maestra investigadora e historiadora del arte especializada en historia de México, Isabel ha sido catedrática en el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México y es fundadora del curso privado “La historia sin mayúscula”.

Como promotora cultural ha colaborado con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Auditorio Nacional difundiendo el patrimonio, las artes y la historia de nuestro país.

Es autora de textos sobre investigación y divulgación histórica, como los ensayos “La iconografía de los timbres mexicanos” (2003), “La historia de la cerveza en México” (2009), “Centurias de Historia en los viñedos mexicanos” (2017) y coautora de los libros “México 200 años. La patria en construcción” (2010) y “Cara o cruz: Miguel Hidalgo” (2018). En 2019 prologó una nueva edición de “Cumbres borrascosas”, de Emily Brontë.

En la televisión narra historias —y desmiente otras— en el programa “El Refugio de los Conspiradores” desde 2016 y presenta un espacio de divulgación histórica en el noticiero “Es de Mañana” desde 2018, ambos en Adn40. También conduce y charla con destacados historiadores sobre biografías de mujeres mexicanas en el ciclo “Vindictas históricas” de TV UNAM, desde 2021.

La charla sobre el libro Hijas de la historia. Las mujeres que construyeron a México con su autora la historiadora Isabel Revuelta Poo, será el jueves 19 de mayo a las 19:30 horas, en forma presencia y a través de la página de Facebook de 3 Museos. Si desea más información puede consultar la página www.3museos.com