Monterrey, NL.- El Sistema Colectivo de Transporte Metrorrey presentó un avance de los estudios y acciones implementadas para definir el proyecto ejecutivo, mediante el cual se busca solucionar las fallas de diseño que se presenta en la Línea 2 del Metro y que obligaron a su cierre temporal.

Abraham Vargas, director de Metrorrey, explicó que con los estudios y acciones implementadas se busca resolver un problema que se originó en el diseño y, a la vez,  atender de forma definitiva algo a lo que no se le presto la suficiente importancia en años pasados.

Señaló que al 11 de diciembre, la inspección detallada de 33 capiteles, ubicados a la salida de la Línea 2 y las Estaciones Niños Héroes, Universidad y 10 capiteles de la zona norte de avenida Universidad, donde se ubica la zona de cambio de vías.

“Dentro de nuestro programa de trabajo está reforzarlos en el menor tiempo posible, para poder atender el regreso a clases de la UNI (Universidad)”, dijo Vargas.

La inspección arrojó que 24 capiteles  presentan un grado A, es decir deficiencias graves que implican peligro inminente, y nueve restantes grado B, deficiencias importantes que pueden evolucionar a graves si no se solucionan de fondo.

“Nos concentramos en la situación estructural de los capiteles, sin embargo dentro de este estudio, ustedes lo pueden comprobar en Compranet, incluimos la evaluación estructural, y en caso de ser necesario, el proyecto ejecutivo de reforzamiento de las trabes”, informó.

El director de Metrorrey agregó que el soporte en donde se apoya la trabe del capitel, se detectaron fisuras con un patrón de 45 grados, que se repite en todos los apoyos del lado derecho.

La evaluación también contempla el reforzamiento fisuras y la deflexión, pandeo,  de las trabes, porque en este caso al haber una vía férrea debe tener una alineación vertical y horizontal.

El tipo de puente segmentado formado por varias dovelas, en cuyo interior hay vario cables de acero, conocidos como  torones, que forman parte del sistema de refuerzo de las dovelas y se ha encontrado que presentan oxidación y desplazamiento.

“Esta semana desplegaremos al menos 15 torres de andamios, que permitan trabajar en las cuatro caras de los 33 capiteles, estos 15 frentes de trabajo nos van a permitir un avance importante”, aseguró.

“También forma parte de una logística que permite que optimiza el proceso de reforzamiento, continuaremos limpiando el concreto, sellaremos las grietas mediante la inyección de resina y como segunda intervención colocaremos fibra de carbono en los capiteles”.

Vargas explicó que la fibra de carbono es una cinta que se va colocar de forma transversal en el capitel, trabajo para el cual se requiere controlar la temperatura, por lo cual no se podrá aplicar durante la noche, porque la adherencia con la fibra que lleva el concreto requiere controlar la temperatura.

En paralelo se trabajará con la fabricación de las ménsulas mediante las cuales se  reforzará la estructura y se irán colocando progresivamente.

El director de Metrorrey comentó que el proyecto ejecutivo se les entregará este viernes, el sábado y domingo se analizará al interior de Metrorrey, con la Secretaría de Movilidad y con un consejo asesor.

“Se continuara con el proyecto ejecutivo de reforzamiento de los capiteles y en paralelos con la evaluación estructural de las trabes”, informó.

“Con estos elementos atenderemos de manera inmediata los 33 capiteles que se encuentran en estos tramos de la estación Niños Héroes- Universidad y la zona de maniobras, para restablecer el servicio en estas estaciones lo más pronto posible”.

Una vez que el margen de seguridad aumente se realizarán pruebas con trenes, para evaluar el comportamiento y estar seguros que el viaducto es seguro.

Por su parte, el director general del Instituto de Movilidad y Accesibilidad informó que el servicio emergente circuito Sendero-General Anaya, implementado tras el cierre temporal de seis estaciones de la Línea 2 del Metro.

“Ahorita el pasaje conoce ya perfectamente las rutas y se ha normalizado, si se puede llamar así el servicio, ya con los ajustes de horario que han tenido que hacer los usuarios del servicio del Metro”, dijo José Manuel Valdez Gaytán.

“Empezamos a las cuatro de la mañana todos los días, la mayor afluencia es en el sentido norte sur, desde la estación Sendero hasta General Anaya, donde los usuarios descienden de las unidades y a partir de ahí toman el sistema Metro y acceden al resto de la línea”.

Recordó que el servicio es gratuito y así se mantendrá durante el tiempo que tarde la reparación.

Valdez Gaytán informó que se están transportan 50 mil pasajeros diarios, mediante 50 unidades y dentro del horario de servicio tradicional del Sistema de Metrorrey.

“Las unidades han tenido hasta ahorita un comportamiento, muy bueno, no hemos tenido fallas en el servicio y las filas han sido mitigadas de manera muy importante”, agregó.

Todas las estaciones son atendidas en Tapia, San Nicolás, Anáhuac, Universidad, Niños Héroes.

“Las unidades no dan el servicio de transporte urbano, esto es importante entenderlo, no se paran en las esquinas y no suben pasaje que no esté esperando de las filas de lo que es el sistema tradicional de Metrorrey en estas estaciones”, aclaró.

“Todos lo pueden utilizar, pero sólo pueden ascender y descender en las estaciones de la Línea 2 del Metro”.

En las tardes, apunto Valdez Gaytán, el servicio es diferente en la Estación General Anaya, ya que cada tren traslada 900 pasajeros con una frecuencia de paso de 10 minutos, que tiene el Metro.

“A esos 900 pasajeros se está dando el servicio puntual y estamos logrando sacar adelante todos los trenes del Metro, con prácticamente nula fila”, señaló.

“El día del partido de Tigres dimos un servicio especial, no fue utilizado como hubiera pensado que hubiera sido, de General Anaya hasta Universidad establecimos un circuito especial directo, para que aquellas personas que fueran al partido pudieran hacerlo sin tener que utilizar las unidades del pasaje normal de Metrorrey, si hubo algo de filas por este flujo de 30 mil o más usuarios”.

El director de IMA aseguró que el servicio está garantizado en este tramo de la Línea 2.