Por: Jorge Maldonado Díaz

La bancada de Movimiento Ciudadano del Congreso Local presento su Agenda Mínima para el Segundo Período Ordinario de Sesiones, que inicia formalmente el primero de febrero.

Entre los temas que abordara la fracción del partido naranja sobresalen reformas de diversas disposiciones legales en materia de: Reactivación Económica y Generación de Empleo, Salud, Regreso a Clases Paulatino y Responsable, Seguridad, Justicia Efectiva, Respeto a los Derechos Humanos, Inclusión y No Discriminación, Medio Ambiente; Combate a la Corrupción, y Movilidad.

Necesitamos un nuevo trato por la paz. Una paz que incluya seguridad integral, seguridad con inteligencia, con el uso de tecnologías, con el equipamiento a policías, pero también que se haga desde la prevención. Necesitamos trabajar coordinadamente con otras autoridades y hacer nuestro trabajo desde el Legislativo para propiciar ese trato por la paz”.

“Movimiento Ciudadano tiene como identidad las luchas históricas que se han vivido en nuestro partido. Los puntos irreductibles en la agenda son los que ya nos han visto luchar por ellos: el tema de paridad, el combate a la corrupción no lo vamos a quitar de nuestra agenda, el tema educativo también es importante, la seguridad y el medio ambiente vamos fuerte por eso”, declaró Eduardo Gaona Domínguez, líder de la Bancada Naranja.

En cuanto a Reformas Constitucionales se incluye, entre otros temas, como el de armonizar la Constitución local con la Constitución federal en materia de paridad total.

Quiero hacer énfasis en las reformas de homologaciones constitucionales que tenemos que realizar: una de ellas, muy importante y que ha quedado a deber muchísimo, es la homologación en cuanto a paridad total. Vamos por esa paridad total presentando nuevamente esa iniciativa, porque lo que existe en esta primera vuelta no sirve”, afirmó la Vicecoordinadora Sandra Pámanes.

Por su parte, la Diputada Brenda Sánchez declaró que también empujaran temas como el medio ambiente, la calidad del aire y la movilidad urbana.

La Diputada Tabita Ortiz comentó que no pueden dejar a un lado todo lo relacionado con el tema de Salud.

Estamos viviendo una crisis de salud, que afecta también a la economía y a la salud mental. La salud mental es un tema muy importante que tenemos que atender y vamos a generar iniciativas para fortalecer nuestra Ley de Salud del Estado y también nuestra Ley de Salud Mental”, adelantó Ortiz.

En materia de combate a la corrupción, la Diputada Iraís Reyes dijo que trataran de sacar loa asuntos pendientes como lo relacionado con el SEA.

Norma Benítez subrayó que la Agenda Naranja del Estado va de la mano con la agenda nacional de Movimiento Ciudadano.

Guadalupe Guidi abordó la problemática del agua en el Estado, especialmente en los municipios rurales.

Estaremos muy pendientes en el tema del agua, que nos afecta mucho en el sur del Estado. Es una de las prioridades que tenemos en la agenda”, señaló.