Por: Jorge Maldonado Díaz

Para establecer el geoturismo para que las autoridades competentes implementen políticas públicas para su impulso e implementación, la bancada de Movimiento Ciudadano presentará una iniciativa para modificar la Ley de Fomento al Turismo estatal.

Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la fracción explicó que por geoturismo se entiende que se trata de actividades sostenibles, cuyo objetivo se centra en destacar el patrimonio geológico, la geodiversidad y la biodiversidad de un determinado territorio.

Así como sus especialidades estéticas y la sostenibilidad económica de las personas que habitan en ese territorio.

El diputado emecista detalló que el cuidado del medio ambiente y el turismo son elementos claves para el desarrollo sostenible de una sociedad.

Es por eso que todos los niveles de gobierno deben atender el turismo con base a este criterio, dando pie a un turismo más amigable con el ecosistema.

Con base a la Secretaría de Turismo, Gaona indicó que en Nuevo León la derrama económica por el turismo aumentó en un 24 por ciento, en comparación con el año anterior, lo que resulta positivo para la entidad, pero que refleja la importancia de promover esta actividad de forma amigable con el medio ambiente.

Es importante que las actividades y el fomento turístico vayan encaminados a preservar el medio ambiente y a mitigar los impactos del cambio climático para asegurar que todas y todos tengamos acceso a un medio ambiente sano y un desarrollo social y económico”, dijo el Coordinador de la Bancada Naranja.

“En ese sentido, queremos señalar la importancia de adecuar nuestro marco legal en pro de garantizar todas las dimensiones de los derechos humanos a través de las actividades turísticas”.

El Congresista puntualizó que Nuevo León cuenta incluso con cinco Pueblos Mágicos, pero gracias a la riqueza natural de la entidad la cifra puede incrementar.

Es por eso que se deben orientar políticas públicas que permitan aumentar el turismo, pero de forma sostenible con el territorio.