Por: Jorge Maldonado Díaz

Con motivo del Día Internacional de la Igualdad Salarial que se celebrará el próximo 18 de septiembre, la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso Local presentó una iniciativa que reforma la Ley Federal del Trabajo.

La diputada Iraís Reyes de la Torre dijo que lo anterior era para reconocer y garantizar la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres.

Las mujeres aunque trabajamos igual, ganamos menos por el mismo trabajo. La brecha de desigualdad salarial es de 27%, es decir, por cada cien pesos que gana un hombre, una mujer gana setenta y tres”, señaló Reyes.

“En la Ley Federal de Trabajo no hay un reconocimiento expreso a la igualdad salarial” agregó. La iniciativa, además, busca establecer mecanismos que ayuden a realizar evaluaciones objetivas para verificar que se cumpla con la igualdad salarial.

Más allá de reconocer esto en la Ley, proponemos que la Secretaría de Trabajo establezca un Padrón de Cumplimiento de Igualdad de Remuneración, donde sean registradas las empresas que sean denunciadas por incumplir con este principio”, explicó la Diputada.

De acuerdo con el documento, el padrón será público y contendrá el listado de empresas que no cumplan con este principio; se alimentará tanto de inspecciones que podrá realizar la Secretaría, como de denuncias que podrá hacer cualquier persona.

Si la Secretaría del Trabajo y Previsión Social verifica que no se cumplen con las condiciones laborales para que se garantice este principio de igualdad de remuneración, se procederá a registrarla en dicho padrón y así las mujeres podrán decidir si laboran, o no, en dichas empresas”.

Finalmente, la Diputada hizo un llamado al Gobierno del Estado, Gobiernos municipales, el Congreso y el resto de los poderes a que hagan una revisión dentro de sus tabuladores de sueldos para que que no haya discriminación entre funcionarias y funcionarios por un mismo trabajo.