Por: Jorge Maldonado Díaz
Una iniciativa de reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano es la que presentó la bancada de Movimiento Ciudadano del Congreso Local para modificar la local para fomentar la creación de nuevos espacios verdes.
La diputada Daniela Puente Montemayor señalo que de acuerdo al INEGI, en los últimos 35 años la zona metropolitana creció ocho veces su tamaño, sin que las áreas verdes hayan crecido al mismo nivel, expuso la legisladora emecista.
Es por eso que, con la iniciativa, se promueve que el Estado y los Municipios establezcan incentivos para promover la inclusión de áreas verdes en la construcción de nuevos desarrollos, tales como la reducción de impuestos o la simplificación de trámites administrativos.
“Esta expansión ha implicado la pérdida progresiva de espacios naturales, áreas verdes y zonas de esparcimiento, lo cual ha impactado negativamente en la calidad de vida y bienestar de la población”, indicó la Diputada de la Bancada Naranja.
“La preservación y recuperación de áreas verdes es esencial para asegurar un entorno saludable y equilibrado en nuestras ciudades y comodidades”.
Puente destacó que los espacios verdes proporcionan múltiples beneficios, tanto para el medio ambiente, como para la salud física y mental de las personas.
“Las áreas verdes contribuyen a la conservación de la biodiversidad, la mitigación del cambio climático, la regulación de los ciclos hidrológicos y la mejora de la calidad del aire”, comentó la emecista.
La iniciativa también busca un Programa de Recuperación de Áreas Verdes, que estarán destinadas a la adquisición de terrenos para su restauración y creación de nuevos parques y jardines.
Para ello, se fomentará la participación de la ciudadanía para que las autoridades identifiquen los espacios a recuperar, para posteriormente diseñar proyectos de restauración y recuperación a través de convenios de colaboración.