Por: Jorge Maldonado Díaz

Con el objetivo de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se apegue a lo permitido por la ley, al momento de emitir recomendaciones, evitando juicios de valor, la bancada de Movimiento Ciudadano presentara un exhorto a esta dependencia.

Lo anterior viene a raíz de la recomendación emitida por la CEDH el pasado ocho de junio en donde aseguraba que el DIF Nuevo León vulneró el interés superior de la niñez, los derechos a la intimidad, y a la protección de datos personales, caso en el cual también involucra al titular del Ejecutivo local y a su esposa por difundir imágenes de un menor de edad.

Al respecto, el Coordinador de la Bancada Naranja, Eduardo Gaona Domínguez, destacó que desde enero, el DIF Nacional ya se pronunció, y la PRONNIF emitió también una postura en la que confirma que no se vulneró el interés superior de la niñez, el cual debe ser respetado.

“La Comisión Estatal de Derechos Humanos se adjudica atribuciones que no le corresponden, al darse facultades de interpretación de normas que competen a instancias jurisdiccionales”.

“En la Recomendación hace referencia a procedimientos que competen a los órganos internos de control, responsables de conocer respecto a las responsabilidades administrativas. Como lo ha manifestado la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Nuevo León, los hechos señalados no vulneraron el derecho a la intimidad de la niñez”.

En la Recomendación 05/2022, agregó Gaona, la CEDH se basó únicamente en juicios de valor, ampliamente subjetivos o de realización incierta.

Es por eso que, con el exhorto, se busca que la CEDH actúe cabalmente, evitando actuar de forma parcial en los casos, y velando en favor de las necesidades y protección para contribuir al desarrollo pleno e integral de las niñas, niños y adolescentes del estado.

Lo que estamos viendo es una resolución atípica, pareciera como si a la titular de la CEDH le interesa cumplir primero con otro tipo de agenda política y no con dar cumplimiento a ver por el interés superior de la niñez de Nuevo León”, comentó Gaona.

“Lo atípico de la recomendación consiste en señalar que se cree un fideicomiso, que se cuantifique la supuesta exposición del niño en redes y en descalificar las cosas positivas que sí se están haciendo a favor del niño”.