La demanda se da ante posibles investigaciones penales o administrativas en su contra, por que el Instituto Nacional Electoral continua con el pago de salarios superiores a los del Presidente de la República.
Además el Presidente del INE señala en el proceso como acto reclamado la reducción a la solicitud presupuestal del INE para 2021, aplicada por la Cámara de Diputados. En esta nueva demanda se especifica:
«La integración de cualquier carpeta de investigación por la probable comisión de los delitos previstos en el Capítulo V Bis al Título Décimo, Libro Segundo, del Código Penal Federal con la denominación del pago y recibo indebido de remuneraciones de los servidores públicos, de los artículos 217 Ter y 217 Quater, así como todo tipo de acto que se derive de la aplicación de dichos preceptos penales»
«La integración de cualquier carpeta de investigación por la probable comisión de faltas administrativas derivadas de una presunta inobservancia de la normativa derivada de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos», que prohíbe a cualquier funcionario ganar mas que el titular del Ejecutivo.
Córdova Vianello ya había promovido un amparo en 2019, al igual que otros funcionarios del INE.
Para 2021, el INE aprobó un Manual de Remuneraciones en el que no aplicó el tope salarial del Presidente, de 1.7 millones de pesos anuales, y permitió que ciertos mandos técnicos especializados mantengan percepciones superiores.
Además, en diciembre, la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia concedió al INE una suspensión que le permite seguir pagando salarios hasta 50 por ciento superiores a los del Ejecutivo, tal y como autoriza la Constitución tratándose de funciones especializadas.
La Corte no ha aclarado hasta ahora si es Constitucional reducir salarios a los órganos autónomos, pero durante estos tres años, sus Salas han permitido a varios de ellos mantener percepciones superiores a las del Presidente.
El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa declino hoy conocer del amparo de Córdova, y lo turno a los juzgados del Centro Auxiliar de la Primera Región, que desde 2019 fueron designados por el Consejo de la Judicatura Federal para llevar todas las demandas contra reducciones salariales aplicadas por medio del Presupuesto de Egresos.