En la segunda reunión del Consejo Rector de la Secretaría de Desarrollo Económico de Monterrey, se dieron a conocer las acciones de la dependencia en los primeros 100 días de trabajo, además de presentar su nueva estructura, y se resaltó la importancia de la misma para solventar la crisis migratoria.

El Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, se manifestó complacido por la rápida instalación del Centro de Emprendimiento y su próxima entrada en operaciones.

Me emociona mucho que los proyectos que tenemos ya es cuestión de semanas que se materialicen, como el Centro de Capacitación y Emprendimiento que pronto van a rendir frutos” dijo.

Además, agradeció el liderazgo de la Secretaria de Desarrollo Económico, Betsabé Rocha y del Presidente del Consejo Rector, Alfonso Ramos por sus logros en los primeros tres meses de la administración.

Entre las acciones de los primeros 100 días destacan la Feria Nacional del Empleo, el programa Ahora Emprendemos Juntos; el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas locales y el despegue de la promoción turística de esta ciudad.

También se presentó la nueva estructura de la SEDEC, compuesta por las direcciones: de Fomento a la Inversión y Empleo; de Fomento y Competitividad Sectorial, la de Turismo y de Enlace Municipal.

Como proyectos estratégicos se enumeraron cuatro: la instalación de un hub de aceleración e integración de PyMes a las cadenas productivas; establecer proyectos de inversión en distritos urbanos; brindar apoyo integral a emprendedores de base Tecnológica y generar Turismo para el bienestar.

El Munícipe aclaró que el proyecto del empleo temporal no nació por la crisis migratoria que vive Monterrey, sino que se instauró desde el inicio de su gobierno con el fin de apoyar a la gente que vio lastimada su economía por la pandemia.

No obstante, reconoció que este programa servirá para frenar la crisis social que podría derivar de las personas en situación de movimiento, ya que muchas empresas conectadas con el municipio para ofrecer vacantes laborales a los regiomontanos, aceptaron contratar extranjeros, siempre y cuando cuenten con papelería en orden.

Como municipio de Monterrey no es nuestra función, no estamos preparados ni tenemos el recurso económico para sostener albergues gratuitos de manera perpetua; reaccionamos rápido por necesidad, para enfrentar la crisis de carácter humanitario, porque son personas y no podíamos dejarlos en el desahucio, no podemos tenerlas en un albergue durante los 18 meses que dura el trámite (la obtención de visa humanitaria)

“Esta Secretaría y Consejo serán un factor importante para pensar en soluciones, para facilitar empleo a la ola migratoria que está llegando, el apoyo humanitario no alcanza, nos mal acostumbra a todos y como quiera el problema nos rebasa:  la única forma de contenerlo es generando empleo” enfatizó.

En la sesión participó Laura Ballesteros, Secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible, para presentar a los consejeros cómo y por qué trabajan de la mano ambas dependencias municipales, ya que sus respectivas labores van encaminadas a un mismo fin, generar empleos y mejorar las condiciones de vida de los regiomontanos.