Por: Jorge Maldonado Díaz

Ante los lamentables acontecimientos registrados en el estado de Querétaro entre aficionados, la bancada del PRI presento dos iniciativas de reforma al Código Civil y Ley General de Cultura Física y Deporte para incrementar las sanciones contra la violencia en los estadios y eventos deportivos.

De acuerdo con los legisladores, el castigo sería hasta de 10 años de prisión en contra de toda aquella persona que cause lesiones en la vía pública a otra, y de 4 años y medio cuando se comete en un espacio deportivo.

Además el diputado Héctor García García señalo que en su propuesta se contempla obligar a las empresas de seguridad instala cámaras de detección facial y así poder detectar a las personas que recurran a la violencia durante algún partido.

Si las empresas no cuentan con la instalación de cámaras de detección facial y otras herramientas de seguridad en los estadios no podrá obtener la efectividad que se requiera”.

“El código rojo que también esta penalidad para el aficionado violento debe de tener necesariamente ayuda de las empresas en los estadios para poder detectar aquel aficionado violento para que nunca más vuelva a entrar a un estadio, los hechos que sucedieron la ciudad de Querétaro son lamentables es una violencia que no debe de suceder”.

“Hay que actuar a los Códigos Penales y actuar en las reglas exclusivamente para poder ingresar a un estadio y hay que impedir que aquel aficionado violento vuelva a regresar a un estadio, el Código Penal ya establece una penalidad de uno a dos años, nosotros estamos proponiendo que se incremente de uno a tres”, expreso.

El legislador señalo que lo ocurrido en Querétaro debe de ser una llamada de atención para las empresas encargadas de la seguridad en los estadios.

Indico que dentro de la propuesta establece que estas cámaras de detección facial deberían instalarse en las entradas y salidas de los estadios en coordinación con las corporaciones de Seguridad Pública y de ser necesario modificar a la Ley de Desarrollo Urbano.

Por su parte, el Coordinador de la bancada del PRI, Heriberto Treviño Cantú, presentó, una segunda iniciativa para que el delito de violencia en eventos deportivos se ajuste a las sanciones que realmente deben de aplicarse cuando se afecta físicamente de forma grave o se pone en riesgo la vida de las personas como sucedió en Querétaro.

Pareciera que la ley hoy incentiva a que se comentan delitos en los estadios, porque los delincuentes tienen menor pena por esta conducta reprochable”.

“Tenemos que adecuar nuestro marco legal y que haya congruencia, porque actualmente quienes cometen el delito de violencia en eventos deportivos, causando lesiones, se hacen acreedores solamente a una pena de 4 años y medio de prisión, mientras que afuera de los estadios el mismo delito tiene pena de 10 años de cárcel”, recalcó.

Expuso que la iniciativa contempla reformar el artículo 154 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.