Por: Jorge Maldonado Díaz

Para subsanar lagunas jurídicas que permitan avanzar en la conformación y trabajo del Sistema Estatal Anticorrupción, la bancada del PRI presentó modificaciones a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), en materia del Grupo Ciudadano de Acompañamiento del SEA.

El diputado priísta Héctor García García dijo que esto era necesario para debido a que él SEA en estos momentos se encuentra detenido debido a que no están completos sus órganos internos.

El abanderado priista señalo que, de acuerdo con la ley, el Grupo de Acompañamiento esté integrado por siete ciudadanos propietarios y siete suplentes.

Este grupo estará conformado por siete propietarios y siete ciudadanos suplentes que cubrirán las ausencias de los propietarios, mismos que deberán cumplir los mismos requisitos para los integrantes del Comité de Selección”.

“El grupo durará en su cargo dos años contados a partir de su designación, tendrá voz y carácter de observador permanente durante las sesiones de la Comisión Anticorrupción convocadas para el desahogo de todas las etapas del proceso de designación del Comité de Selección, y acceso a la información necesaria para llevar a cabo su función de apoyo en la designación del Comité de Selección”, agregó.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales puntualizó que el Congreso del Estado a través de la Comisión de Anticorrupción deberá emitir la Convocatoria que corresponda para designar a un nuevo grupo ciudadano de acompañamiento.

Y estimo que esta debería de ser en un plazo que no deberá ser mayor a 12 meses previo a que concluyan en el cargo.

La reforma al párrafo cuarto y se adiciona un párrafo sexto, de la fracción III del artículo 16 de Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado de Nuevo León, fue turnada para su análisis a la Comisión de Puntos Constitucionales.