Por: Jorge Maldonado Díaz
El grave incremento de feminicidios en la entidad mantiene preocupados a los diputados del Congreso Local, a tal grado que han manifestado la necesidad de liberar los recursos presupuestados para frenar esta ola de asesinatos en contra de las mujeres, así lo manifestó Perla Villarreal Valdez.
La legisladora del PRI demando a las autoridades estatales a ya no retener más los recursos.
Incluso pidió una explicación del porque en aquellos municipios donde se declaró Alerta de Género a varios municipios del área metropolitana no llegó el dinero que se requería para frenar la ola de violencia en contra de las mujeres cuando ya han pasado casi dos terceras partes del año.
“Se ha hecho notar que no ha llegado el presupuesto para atender la problemática que se tiene con los feminicidios y hubo cambios en la Secretaría de la Mujer, pero hacemos un exhorto, un llamado para que se baje el presupuesto a los Municipios”.
“Urge que se haga, porque ya han pasado muchos meses y necesitamos que se tomen cartas y líneas de acción sobre los feminicidios”.
“El Congreso realizó su trabajo, se dio el presupuesto para atender esta grave problemática y vemos que ya han pasado bastantes meses y el recurso no se ha bajado, entonces necesitamos que si se creo una secretará específicamente para estos temas, ya es tiempo que se pongan a trabajar, se pongan a ejercer el recurso y se entregue el recurso, indicó.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que del listado que existe actualmente entre los 100 municipios con mayor número de feminicidios aparecen varios del estado de Nuevo León quien hasta el mes de junio marcaba un total de 58 casos de estos.
El municipio de Guadalupe está en primer lugar con 10 casos, Juárez está en la quinta posición con 7; General Escobedo en el lugar número 8 con 6; Ciénega de Flores, en el sitio 12 con 5; Monterrey en el lugar 13 de la lista, también con 5.
Por su parte, Cadereyta Jiménez está en el lugar 22 con 4 feminicidios, Salinas Victoria en el 23 también con 4; Apodaca aparece en el sitio 37 con 3; García en el 38 con 3; General Zuazua en el 78 con 2 y Pesquería en el 79 con 2.
Ante tal situación, la legisladora del PRI pidió la entrega urgente de los recursos porque se requieren, para tratar de frenar esta problemática.
“Pedimos que se entregue el recurso y pedimos que se aclare, que se explique, por qué el presupuesto no ha llegado a los Municipios, no sabemos si sea por falta de planeación o qué, por eso pedimos que se informe, que se pongan las cartas sobre la mesa, porque es preocupante que los feminicidios vayan a la alza y que no se apliquen los recursos, urgen acciones ya”, puntualizó.