Proyectos de accesibilidad para personas con discapacidad y uno que promueve la eliminación del maltrato animal fueron los ganadores de la primera edición de la convocatoria de la Cátedra Jorge L. Garza UDEM Inspira, que fomenta emprendimientos con un enfoque de responsabilidad social.

Durante este jueves ‒la segunda y última jornada de la actividad académica‒, se realizaron talleres, conferencias, networking y se presentaron los proyectos participantes, a través de una transmisión en vivo desde el Teatro UDEM.

En el cierre del evento, se dieron a conocer las iniciativas estudiantiles ganadoras de cada una de las tres categorías, a quienes se entregaron sus respectivas preseas Jorge L. Garza UDEM Inspira, de manos de los nietos del empresario regiomontano: Maru, Balbina y Andrés Garza.

La propuesta ganadora en la categoría Emprende fue el Centro de Atención Postural, que plantea un prototipo de silla de ruedas para el Instituto Nuevo Amanecer, creado por Armando Galindo Rodríguez, alumno de cuarto cuatrimestre de la Maestría en Gestión de la Ingeniería de la UDEM, al que se otorgó un capital semilla de 100 mil pesos, un curso del catálogo de Aprendizaje Permanente y una beca en la incubadora del Hub de Emprendimiento UDEM por ocho meses con un asesor.

En la categoría Crea, fue elegida la iniciativa Sensor Ama, con  la que se busca brindar independencia a niñas y niños con discapacidad visual para seleccionar sus prendas sin la necesidad de un adulto, desarrollado por Andrea González Cabrera, Melissa Dávila Rodríguez y Alessia Bartolacelli González, alumnas de noveno semestre de la Licenciatura en Diseño Textil y de Modas de la UDEM, que obtuvo un capital semilla de 30 mil pesos, un curso del catálogo de Aprendizaje Permanente y una beca en la incubadora del Hub de Emprendimiento UDEM por ocho meses con un asesor.

En la categoría Idea, ganó el proyecto Pawsome Cakes, de Ana Marcela Benítez Rodríguez, alumna de tercer semestre de Prepa UDEM Unidad San Pedro, que también se hizo acreedor al Premio Especial a la Presentación Destacada, adjudicado al pitch con mayor cantidad de votos de las audiencias en plataformas digitales.

Este proyecto, que busca apoyar a diferentes causas en contra del maltrato y cuidado animal, a través de la venta de pasteles para perro, repostería y otros artículos para mascotas, recibió como premio tres sesiones de mentoría en el Hub de Emprendimiento UDEM y un capital semilla de 25 mil pesos.

En su mensaje de clausura de la Cátedra, el rector Mario Páez González calificó como “muy estimulantes” las dos jornadas de la actividad para sus asistentes, donde el alumnado de diferentes instituciones tuvo la oportunidad de acercarse a ideas originales de innovación, creatividad y emprendimiento.

“En la UDEM, coincidimos con los valores de don Jorge, vemos por la innovación y la tecnología, sin dejar de lado el aspecto humano y de compromiso con la sostenibilidad del medio ambiente; compartimos una visión integral del crecimiento de las personas y, como él, nos gusta hacer las cosas bien y a lo grande”, expresó.

Agregó que las propuestas de las tres categorías fueron interesantes y variadas, porque incluyó desde proyectos ecológicos hasta otros sociales, además de que se realizaron a través de equipos interdisciplinarios.

“Han tenido la oportunidad de visualizar una idea o un emprendimiento; ahora, el llamado es a materializar el sueño”, exhortó.

Previo a la entrega de los premios, Manuel Rivero, CEO de Regional y Hey Banco, ofreció la conferencia de clausura, en la que enfatizó que existe un rezago social en el tema bancario, pero aun así convocó a perder el miedo a quienes deseen convertirse en emprendedores.