En una acción sin precedentes y como reconocimiento para dignificar y motivar la labor diaria de los policías municipales de generar paz y confianza en la comunidad, se llevó a cabo la “Gala al Mérito Policial Monterrey 2022”.

En la celebración realizada en el Pabellón M, el Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, reconoció a un total de 72 policías y tránsitos por diversos méritos.

El Edil les recordó que forman parte de la Corporación mejor pagada del país, además que no cualquier persona se dedica a proteger, servir y construir la paz, por lo que no se les puede tratar de forma ordinaria, les dijo: “Ustedes no son cualquiera, son policías, y no cualquier policía, son Policías de Monterrey”, lo que fue ovacionado por los presentes.

“Cuando entramos a esta Administración hace casi ya un año, mi equipo y yo asumimos el reto de cambiar la manera en que la gente piensa sobre sus policías”-

“Aquí es preciso reconocer que antes de ser policía, antes de ser servidores públicos ustedes son personas con deseos, con gustos, con pasiones, pasatiempos, sueños, metas: muchos de ustedes incluso tienen sus propias familias; son parte de la comunidad y aquí se trata de que la gente sepa que pese a que son persona hay días en los que realmente son los súper héroes de esta ciudad, pero también se trata de que la gente sepa el valor de sus policías”, mencionó.

El evento en donde se entregaron las medallas y diplomas como parte del Programa “Monterrey Protege”, Alejandro Garza y Garza, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, agradeció a los agentes su entrega y profesionalismo.

“Felicidades a todas y a todos, porque además de cumplir con su deber policial, han mostrado una vocación de servicio sobresaliendo más allá de su deber con acciones más que policiacas, humanas, exponiendo la integridad física de cada uno de ustedes”, afirmó el Comisario Alejandro Garza.

En la Gala estuvieron presentes las familias de los Policías y Oficiales de Tránsito galardonados, así como de los integrantes del Consejo Técnico Empresarial de Seguridad, autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía, Cadetes destacados y representantes de los Comités Vecinales de Seguridad de Monterrey, mismos que participaron en los procesos de nominación de los oficiales que esta noche fueron reconocidos.

Las categorías premiadas fueron la recién instaurada: “Valor extraordinario”, entregada a ocho policías que realizaron actos de compañerismo, auxiliado a ciudadanos en situación de peligro o realizado maniobras de naturaleza excepcional en el cumplimiento de su deber, arriesgando su propia vida.

“Policía-ciudadano ejemplar”, para los 14 oficiales que se distinguieron por colaborar activamente con miembros de la comunidad, resultando en aprecio de los ciudadanos por su cercanía, empatía y compromiso.

Y de “Trascendencia”, para 50 policías y oficiales de Tránsito que han prestado servicio en la institución durante 20, 25 y 30 años, quienes durante ese tiempo han observado la conducta y disciplina propia del ejercicio de su deber.

La actual administración de la ciudad emprendió desde el primer día, medidas para mejorar la calidad de vida personal y profesional de los elementos de la corporación: ya su adiestramiento va encaminado a una Carrera Policial.

Ahora también pueden aspirar a obtener un grado mayor; se les aumentó el sueldo, se incrementaron las prestaciones, son los primeros en el país en poder acceder a créditos de vivienda, becas de estudio para ellos mismos o para su familia; guardería gratuita, gimnasio, y pronto tendrá un deportivo exclusivo para los integrantes de la Secretaría de Seguridad y muchas otras.

Y aunque existía la tradición de reconocer a los oficiales con más de 20 años de servicio, ahora se incluyen otras categorías en que la propia comunidad los postula y elige.