Monterrey.- El Banco de México (Banxico) registró en su última actualización un tipo de cambio de 20.3600 pesos por dólar, arrancando la semana con un precio estable tras darse a conocer el triunfo de Joe Biden por la presidencia de los Estados Unidos.

Mientras, la moneda se ubicó a la compra en 20.3364 pesos mientras que a la venta en 20.8336 pesos, según el promedio de instituciones financieras.

El peso mexicano y la bolsa avanzaron el viernes dónde se cerró el cambio interbancario en 20.52 pesos por dólar, además de que registraron ganancias semanales de 0.72%.

Durante la semana, entre más amplia se fue haciendo la ventaja de Biden sobre Trump, más disminuyó el tipo de cambio peso-dólar.

El peso mexicano cotizó entre 20.5205 (mínimo desde el 10 de marzo) y 21.9782 pesos por dólar, ganando terreno en cuatro de cinco sesiones. El peso acumuló una apreciación semanal de 63 centavos o 2.98 por ciento, cotizando alrededor de 20.55 pesos por dólar. Ésta es la mayor apreciación semanal del peso desde la semana terminada el 2 de octubre, explicó un análisis de Banco Base.

Estos resultados se dieron porque el mercado asumió que era menos probable una batalla legal por el resultado del ganador de la presidencia.

Si bien Donald Trump está poniendo en duda el triunfo de Biden, todo parece indicar que no cuenta con argumentos legales suficientes para impugnar.

Con Joe Biden como ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, explicó Gabriela Siller; directora de Análisis Económico-Financiero de la institución, en las próximas semanas los mercados centrarán su atención en la aprobación de nuevos estímulos fiscales, necesarios, para evitar un estancamiento de la economía estadunidense, la mayor del mundo, y que se espera sea la que jale al resto de las economías para salir de la crisis.

Se espera que el cambio se mantenga en este margen toda la semana.