Por: Jorge Maldonado Díaz

Tal y como era de esperarse, la Comisión de Estudio Previo del Congreso Local desecho el veto del Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda al señalar que el mandatario estatal no puede aplicar este recurso en una declaratoria de procedencia.

Lo anterior en relación a la investigación que la Fiscalía Anticorrupción solicito en contra de la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Ethel Maldonado Guerra.

Al presentar el expediente ante los integrantes de la comisión se estableció que el ejecutivo no puede presentar observaciones a los acuerdos que resuelvan sobre un juicio político ni a los de declaración de procedencia como es el caso, tal y como lo establece el artículo 90 de la Constitución Local.

Cabe destacar que el proceso de desafuero en contra de la magistrada inicio tras descubrirse que esta contrató a su hijastro, Érick Zavala Hernández, y a la novia de éste, Karen Montoya, para trabajar en el Tribunal, en áreas que dependen de ella.

Ante esta situación, el pasado ocho de mayo Javier Garza y Garza fiscal Anticorrupción solicito a los diputados el desafuero de Maldonado Guerrero para proceder penalmente en su contra.

Sin embargo, a casi un mes de haberle dado luz verde a la Fiscalía para que investigara, el mandatario estatal decidió regresar el expediente con observaciones.

Cabe destacar que ella ocupo dicho cargo por recomendación del Gobernador del Estado ya que fue candidata a la alcaldía de San Nicolás por Movimiento Ciudadano.

“El 1 de junio del 2023 fue recibido en la Oficialía de Partes, un escrito del Gobernador Samuel García mediante el cual remite, con el pretendido carácter de observaciones, diversas manifestaciones con relación al acuerdo número 423 y ese mismo día, la presidencia de la Comisión de Estudio Previo recibió el mismo para efectos de proceder a su revisión y análisis”.

“Con relación al escrito presentado por el Gobernador se resuelve emitir opinión a la presidencia de la Diputación Permanente a fin de proponer que el referido escrito sea desechado procediéndose a su archivo como asunto totalmente concluido”, señala la resolución.

Cabe destacar que en esta ocasión, la diputada Sandra Pámanes Ortiz de la bancada de Movimiento Ciudadano voto a favor del dictamen.

“Coincido en que en este tipo de temas no hay facultad del Ejecutivo para presentar este tipo de recursos, pero este asunto tiene que presentarse al Pleno”, indicó.

Una vez aprobado en comisión el expediente, este será presentado a la diputación permanente este próximo miércoles.