«Por facultad de ley me corresponde enviar las ternas»: AMLO

0
523

Ciudad de México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que será en base a la ley, que le faculta, como se renovarán los integrantes de la Suprema Corte de Justica, institución que discrepa y congeló -por lo pronto- la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, en donde el ejecutivo propone disminuir los sueldos de funcionarios de alto nivel.

«Los que van a proponerse van a ser gentes intachables, de absoluta honestidad», afirmó.

Explicó que en el nuevo régimen de gobierno no se permitirá la corrupción, y no como antes donde «un político famoso proponía y en la cámara de senadores los aprobaban» y se creaba tráfico de influencias, hasta «coyotes».

Se renovarán las leyes en la forma para modificar el fondo, dijo. Antes se hacía la faramalla de convocar a muchos participantes para renovar a los magistrados… y con sueldos de 300, 400 o 500 mil pesos mensuales -más otras cosas- se acumulaban muchos expedientes. Luego en un buen restaurante, con buenos vinos, se sentaban los jefes de los partidos y ahí se dividían los cargos.

López Obrador dijo que por un tiempo se seguirán viendo algunas situaciones, porque el cambio será gradual, «porque todavía está el viejo régimen», pero a la larga se acabará.

Reiteró ser respetuoso de la división de poderes, pero explicó que tanto el poder ejecutivo, como el judicial deben presentar sus presupuestos antes los legisladores y son éstos quienes lo aprueban, así que serán los diputados quienes determinen cuánto y cómo ejercerá el poder judicial el presupuesto.