«Ya por acuerdo de la Presidencia pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa ya pasa a la Secretaría de la Defensa. Ya la cuestión operativa está a cargo de la Secretaría de la Defensa.
«Pero voy a emitir un acuerdo para que ya por completo la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa. Y esperamos ya el resultado de la Defensa, pero quiero que ya la Secretaría de la Defensa se haga cargo», declaró en la conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que el acuerdo podría ser un decreto o reforma a la Ley de la Administración Pública.
«Lo voy a analizar en el ámbito, en la esfera de mis atribuciones, puedo modificar -si es necesario- el reglamento interno del Gobierno. Puede ser por decreto o una reforma a la Ley de la Administración Pública independientemente de lo que resulte sobre la reforma constitucional.
«Pero sí hacen falta estos cambios y ya no quiero que vaya pasando el tiempo, porque la verdad nos faltan cosas y no quiero que se nos quede nada», explicó.
Conforme a la Constitución que rige en el país, ni el ejecutivo ni el congreso pueden solicitar reformas a la Ley de Seguridad para que la corporación pase a ser operada por la Secretaría de la Defensa Nacional, que desde su origen es una institución civil.
El Artículo 21 de la Constitución establece:
«La Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional, cuyos fines son los señalados en el párrafo noveno de este artículo, la coordinación y colaboración con las entidades federativas y Municipios, así como la salvaguarda de los bienes y recursos de la Nación.
«Párrafo adicionado. La ley determinará la estructura orgánica y de dirección de la Guardia Nacional, que estará adscrita a la secretaría del ramo de seguridad pública, que formulará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, los respectivos programas, políticas y acciones».
La modificación que pretende López Obrador ha sido cuestionada por especialistas, académicos y defensores de los derechos humanos.