La embajada de México en Quito se convirtió en el epicentro de una creciente tensión diplomática entre Ecuador y México este viernes, luego de que un grupo de policías ecuatorianos irrumpiera en la sede diplomática y se llevaran detenido al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba allí desde diciembre pasado en espera de un pedido de asilo.
Así la llegada de militares al exterior de la embajada de México en Quito, en medio de la tensión diplomática por el asilo concedido al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
La embajadora mexicana fue declara “persona non grata”pic.twitter.com/VAhQjOYOEp
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) April 6, 2024
Según reportes, varios agentes de la policía treparon las paredes y vallas de la embajada, fuertemente custodiada por militares, y luego salieron del recinto con Glas.
La acción incluyó la entrada de fuerzas con vehículos blindados a la embajada de México en Quito, donde se produjo un enfrentamiento con el encargado de la embajada, Roberto Canseco.
🇲🇽🇪🇨 | URGENTE: Las fuerzas especiales de Ecuador han INGRESADO a la Embajada de México y acaban de DETENER al prófugo de la justicia Jorge Glas, el hombre más buscado del país.
INFORMACIÓN CONFIRMADA. pic.twitter.com/eYolzX0fZN
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) April 6, 2024
El Gobierno de Ecuador había rechazado previamente la concesión de asilo a Glas, argumentando que había sido condenado por corrupción.
La Cancillería ecuatoriana reiteró su posición, apelando a convenciones internacionales y señalando que no se persigue a personas por motivos políticos en el país.
El exvicepresidente Jorge Glas, quien estuvo en prisión por casos de asociación ilícita y cohecho, había evitado su detención refugiándose en la embajada de México.
A pesar de las tensiones diplomáticas, México había rechazado previamente la solicitud de Ecuador de permitir el ingreso de la policía ecuatoriana a la embajada para arrestar a Glas.
En medio de esta creciente tensión, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ordenó enviar un avión de la Fuerza Aérea a Ecuador para traer de regreso a la embajadora Raquel Serur, pero se especulaba que también podría traer a México a Jorge Glas, en una acción que recuerda el asilo otorgado anteriormente al expresidente boliviano Evo Morales.