Al reportar un ligero descenso en los casos de Covid 19, la secretaria de Salud en la entidad expresó que en la segunda o tercer semana de enero podría registrarse un incremento mayor de contagios, hospitalizaciones y defunciones.

Alma Rosa Marroquín Escamilla dijo que después del 23 de diciembre la tasa de transmisión del virus se duplicó, registrándose a la fecha 98 casos por cada 100 mil habitantes, lo que coloca al estado en estado máximo de alerta.

Explicó que el incremento se da después de una semana de las fiestas por Navidad, por lo que habrá que esperar los resultados después del fin de año.

Hasta el 1 de enero el reporte es de mil 113 casos, para un total de 299 mil 122 contagios, se agrega una defunción con lo que suman ya 15 mil 002 muertes.

Marroquín Escamilla comentó que en la medida que los ciudadanos se realicen pruebas para detectar el virus, actúen a tiempo y mantengan las medidas de higiene recomendadas, la crisis prevista podría ser menor, pero no se puede «cantar victoria» ante el leve descenso.

Hospitalizaciones

El número de hospitalizaciones se mantiene del orden de los 210, reportándose este sábado 211, de esas personas 43 requieren ventilación mecánica.

La secretaria de Salud explicó que aunque las hospitalizaciones y defunciones se han mantenido bajas, habrá que esperar la tasa de transmisión y la evolución del contagio en los ciudadanos, que podría aumentar esas cifras.

De esas hospitalizaciones destacan 3 pacientes menores de edad, una niña de 14 años internada en le Hospital Metropolitana; un varón menor de 10 terapia en un hospital privado y otro más en el Seguro Social, todos en estado crítico.

Información relacionada: https://avimexnews.com/reporta-salud-mil-393-contagios-mas-de-covid-19/