Asturianos en Nuevo León, gastronomía y tradiciones abordará a distinguidos personajes en la historia de Nuevo León de origen asturiano, así como platillos y costumbres arraigados en el gusto y la memoria colectiva de los nuevoleoneses, la charla a cargo de Umbelina González Salcido, presidenta de Asturianos en el Noreste de México A. C., será en el Auditorio del Museo del Noreste el viernes 29 de septiembre a las 19:00 horas.

En esta conferencia, que forma parte de las actividades del VI Festival Asturiano del Noreste, se hablará de personajes como el Gobernador Pedro del Barrio Junco y Espriella, Adolfo Prieto y Álvarez de las Vallinas, y el General Bernardo de Posada.

En el ámbito gastronómico se ahondará en la historia del arroz con leche, un postre muy arraigado en la gastronomía norestense, que tiene su origen en la región de Asturias que se popularizó en las cocinas de la Nueva España. También se charlará sobre los festejos a la Virgen de Covadonga, celebrados por más de cien años en la ciudad de Monterrey.

ASTURIANOS SOBRESALIENTES

La asociación de Asturianos en el Noreste de México A. C. nace en el 2017 con la finalidad de rescatar y difundir la presencia de personajes de origen asturiano, además de hacer llegar la cultura y tradiciones de Asturias a las nuevas generaciones.

El Gobernador Pedro del Barrio Junco y Espriella, nacido en Asturias, gobernó el Nuevo Reino de León en dos ocasiones, la primera en 1741 y la segunda en 1752. Él construyó la edificación civil más antigua de Monterrey: la denominada Casa del Campesino, donde se encuentra el Museo de las Culturas populares en el barrio antiguo.

Adolfo Prieto y Álvarez de las Vallinas, conocido como El Caballero español, nació en Sama de Grado y llegó a Nuevo León a principios del siglo XX para formar parte del Consejo de Administración de la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey y salvarla de una quiebra inminente. Entre su labor filantrópica destaca la donación de los terrenos del Parque España con el propósito de que las familias regiomontanas tuvieran un lugar de esparcimiento.

El General Bernardo de Posada, quien nació en Llanes, tuvo una destacada carrera militar. “En el periodo de 1746 a 1752 cumplió la encomienda del Virrey de fundar un pueblo de indios y una villa de españoles, dando origen a lo que hoy es el Municipio de Lampazos de Naranjo”, señala González Salcido.

La charla Asturianos en Nuevo León, gastronomía y tradiciones, a cargo de Umbelina González, se presentará en Memorias de Nuevo León, programa coordinado por Leonardo Martínez Hernández, el viernes 29 de septiembre en el Auditorio del Museo del Noreste a las 19:00 horas. Para más información revisar la página www.3museos.com