A fin de sensibilizar a adolescentes y jóvenes regiomontanos sobre los riesgos de las adicciones, este viernes el Gobierno de la Ciudad ofreció dos conferencias a estudiantes de secundaria reunidos en el Deportivo Municipal Jesús Hinojosa Tijerina de la colonia Carmen Serdán.

Bajo el título “Guardianes de Monterrey”, Sebastián Marroquín, hijo del que fuera uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, Pablo Escobar, y el actor Omar Chaparro ofrecieron charlas por separado de sus respectivas historias de vida.

Tenemos que reconocer que uno de los problemas o de las amenazas más graves que tienen nuestros jóvenes son precisamente las adicciones, los problemas de salud mental, las depresiones, toda esta llama de problemáticas que aquejan a nuestras juventudes deben de ser atendidas con este tipo de herramientas, con este tipo de charlas, con caras que no nada más sean del gobierno”, reconoció el Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio.

“Son casos que inspiran, que es lo que queremos hacer, inspirar y motivar a nuestras juventudes a tomar las mejores decisiones para su propia vida… queremos ponerle fin y romper el ciclo destructivo que repiten los jóvenes generación tras generación”.


En las conferencias estuvieron presentes funcionarios de la Administración, así como la Presidenta del DIF de Monterrey, Marilú García de Colosio,

Sebastián Marroquín, hijo de Pablo Escobar, considera que al hablar de sus vivencias logra que los adolescentes presten atención a sus consejos y sepan los riesgos que sufren si toman el camino equivocado.

A veces no les dan autoridad a sus padres y maestros y a mí me prestan un poquito más de atención porque saben lo que viví y ese es mi aporte, no se trata de llegar al extremo de ver vidas destruidas, sino de avisarles antes lo que les puede pasar”, dijo el conferencista con 10 años de experiencia.

Por su parte, Omar Chaparro ofreció la plática denominada “Retomar”, que por primera vez emitió ante el público, dijo que la preparó hace apenas dos semanas y habla también de su experiencia.

Estoy feliz de contribuir a despertar un poquito la conciencia de los jóvenes, también nos tocó caernos; me hubiera gustado que en aquel entonces el Gobierno hubiera diseñado este tipo de estrategias”, comentó el actor.

A través de este tipo de acciones la autoridad busca detectar y elaborar un diagnóstico de conductas de riesgo como consumo de drogas, violencia, acoso escolar entre otras, para implementar estrategias de prevención.