Por: Jorge Maldonado Díaz

Al llevarse a cabo la primera reunión de la Mesa de Coordinación Metropolitana integrada por el Gobierno del Estado y los municipios del Área Metropolitana acordaron trabajar en un Inventario de Emisiones Contaminantes y la Modernización del Fideicomiso para el Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (SINTRAM).

Samuel García Sepúlveda, Gobernador del Estado, dijo que la próxima semana se darán a conocer metas claras en lo relacionado con el inventario de emisiones.

Esto será de suma importancia porque la intención de las autoridades es la de establecer plazos para reducirlas.

Cabe destacar que desde que inició el año, la contaminación en Nuevo León no ha dado tregua, pues todos los días la calidad del aire en la entidad ha ido de regular a muy mala.

“Todos nos vamos a comprometer con metas muy claras y ambiciosas, hoy empezamos dos proyectos clave: el primero es el inventario de emisiones que presentaremos a detalle el lunes donde todos los empresarios, gobierno y sociedad civil nos vamos a comprometer con metas muy claras y ambiciosas de reducción de emisiones”, expresó el gobernador.

“Segundo: en la modernización y ampliación del Sintram, que lo hemos dicho yo muchas veces, nos va a ayudar en materia de transporte público, de movilidad, de seguridad y de medio ambiente”, refirió.

La reunión se realizó de manera virtual luego de que el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas diera positivo al Covid-19.

En ella también se nombró al edil regio como Presidente Ejecutivo de la Mesa, cargo que será rotado cada seis meses según el número de habitantes de los 15 municipios participantes.

“Ya se siente, se ve forma a este convenio de colaboración metropolitana, por eso el día de hoy quisiera enfatizar que juntos, el bloque vamos a resolver los problemas que aquejan a nuestra ciudad o en la segunda más poblada de México y sin duda la más importante del país”.

“Ustedes son testigos, llevamos ya 5 mesas de preparación, una de firma y esta es la primera sesión ya formal conforme al convenio en el cual me da mucho gusto que todos hayan accedido de manera unánime qué quién debe empezar a presidir está mesa es nuestro amigo Luis Donaldo Colosio, alcalde de la capital de Monterrey, Nuevo León”, dijo el gobernador en su mensaje.

La Alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, liderará un programa de iniciativas que la Mesa presentará al Congreso con propuestas de alcance metropolitano.

Al respecto, se acordó invitar al diputado Filiberto Flores, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, esto con la firme intención de que haya una sinergia de todas las iniciativas que salga de la mesa.

Asimismo, durante la reunión virtual se ratificó a José Antonio Torres como secretario técnico de la Mesa.

Durante la sesión se presentó un informe sobre el proyecto de modernización y ampliación del Sistema Integral de Tránsito Metropolitano, que ya está en licitación.