Ciudad de México.- «Ahora, para reforzar todo este plan, vamos a suscribir un convenio con el sector privado nacional, que va a significar también inversión, empleos y bienestar, por eso celebro que estén aquí los representantes de los empresarios de México», apuntó el Presidente de México, Manuel López Obrador.

El Ejecutivo anunció este lunes el Plan de Inversión en Infraestructura, con participación de los sectores privados y público, que permitirá la reactivación económica.

«Esto ha sido un gran apoyo, hemos tenido mucho respaldo del sector privado y con esto más. Y es, vamos a decir, apenas el inicio, como aquí se va a explicar, porque vamos a seguir trabajando juntos y van a haber más inversiones, más empleos y más bienestar», añadió el mandatario.

¿En qué consiste el plan?

El nuevo plan incluirá un total de 39 proyectos, incluye un paquete de obras en materia energética, de agua, medio ambiente y telecomunicaciones, con una inversión total de 297 mil 344 millones de pesos. El titular del Ejecutivo federal destacó que existen proyectos privados y otros con participación pública.

Carlos Salazar Lomelín, destacó que se trata de una reactivación del plan de infraestructura que se presentó desde noviembre del año pasado para incluir a la Iniciativa Privada (IP) .

Durante la conferencia, el acuerdo fue firmado por Arturo Herrera, Alfonso Romo y Carlos Salazar. Se espera que en el primer paquete del plan de infraestructura se generen entre 185 y 190 mil empleos.

«Trabajaremos en conjunto para lograr el objetivo de una inversión, de manera continua, de 25 por ciento del PIB, basado en las ventajas competitivas del país, activando un gran número de proyectos adicionales a los que ya están en marcha, con fuerte participación privada, con base en su rentabilidad social y económica», Jorge Nuño Lara, titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

López Obrador explicó que es importante saber que el sector público no puede reactivar solo la economía.

Asimismo, agradeció a los empresarios pequeños, medianos y grandes por no despedir a los trabajadores y por el apoyo brindado al Gobierno federal.

Actualmente, siete de los proyectos se encuentran ya en ejecución, todos tratándose de obras de carreteras, mientras que 32 más iniciarán próximamente.

La presentación del Plan de Infraestructura estuvo encabezada por Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gustavo De Hoyos Walther, presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Antonio Del Valle, Francisco Cervantes García, Luis Niño de Rivera, José Manuel López y Carlos Slim Domit, entre otros, y funcionarios del gobierno federal como Graciela Márquez, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, Alfonso Romo, el jefe de la Oficina de Presidencia y Rocío Nahle.