Por: Jorge Maldonado Díaz

Ante la amenaza de una plaga de langostas centroamericanas en el municipio de Montemorelos, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Nuevo León, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno federal anunció que emprenderá acciones para controlar este problema.

Se informó que personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) inició acciones para delimitar la zona con presencia de la plaga y tomar muestras, detectado en la comunidad La Cáscara.

La población de aquella zona de la entidad se mantiene alarmada porque la presencia de esta plaga porque podría afectar la producción nacional de cultivos básicos, industriales, frutales y hortalizas.

El director de Protección Fitosanitaria del Senasica, José Manuel Gutiérrez Ruelas, precisó que el brote se detectó en una zona donde no se había tenido presencia.

Por lo cual dijo que era necesario contar con toda la información de campo y de laboratorio para hacer más eficientes las labores de control.

Para diseñar el protocolo de acción se solicitó el apoyo Mario Poot Pech, uno de los especialistas en langosta más reconocidos a nivel mundial.

El evento detectado en Nuevo León pudo tener su origen en el desplazamiento de los vientos hacia el noroeste del País, entre diciembre del 2021 y enero del 2022, los cuales propulsaron a los insectos voladores hacia las faldas de una zona montañosa”, indicó Poot Pech.

El brote de esta langosta, cuyo nombre científico es Schistocerca piceifrons Walker, se presentó en la comunidad La Cáscara, en Montemorelos, donde el personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria comenzó con la delimitación la zona con presencia de la plaga, tomar muestras y evaluar cuál es el mejor insumo.

Esta Langosta ha estado presente en nuestro país por siglos y su control es muy importante pues es una especie devastadora de gran escala.

De acuerdo con los especialistas, la langosta centroamericana puede afectar a más de 400 especies vegetales y devorar 100 toneladas de alimento verde en un solo día.

La región noreste de México, particularmente en los límites de la huasteca de Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí, hay alrededor de un millón 800 mil hectáreas que tienen las condiciones climáticas y geográficas óptimas para la reproducción de langostas.

De acuerdo con las autoridades, la langosta está considerada entre las plagas más perjudiciales del mundo.