“Pinocho de Guillermo del Toro” se llevó el Premio BAFTA 2023 en la categoría de Mejor Película Animada, en una sección que competía contra “Marcel the shell with shoes on”, “Gato con Botas 2” y “Red”.

Por otro lado, la cinta del cineasta tapatío también estaba nominada en la categoría de “Mejor Banda Sonora“, pero lo perdió ante “All Quiet on the Western Front”. También recibió una nominación por “Mejor Diseño de Producción”, pero ese premio fue otorgado a “Babylon”.

Cabe destacar que las marionetas de la película desfilaron por la alfombra roja de los Premios BAFTA 2023. Propios y extraños se conmovieron al ver a las marionetas de Pinocho y Gepetto con traje y moño.

Puppets from Pinocchio by Guillermo del Toro are seen on the red carpet upon arrival at the BAFTA British Academy Film Awards at the Royal Festival Hall, Southbank Centre, in London, on February 19, 2023. (Photo by ISABEL INFANTES / AFP)

En su discurso al recibir el premio agradeció a Netflix y a Ted Sarandos por pensar en hacer un musical sobre la historia del muñeco de madera enfocada en mostrar las facetas de las vida y la muerte.

«Quiero agradecer a Netflix y a Ted Sarandos por pensar hace algunos años que un musical de ‘Pinocchio’ acerca de la vida y la muerte, donde todo mundo muere al final durante el ascenso de Mussolini era una gran idea».

Recordó la premisa de que las cintas animadas no son un género exclusivo para niños, sino que también son un medio de arte.

“Me gustaría agregar que le agradezco mucho a los Bafta permitirnos estar aquí, porque la animación no es algo para niños. Es un medio de arte, para todos. Debe estar en esta conversación”. Señaló durante su discurso.

Los BAFTA son el equivalente británico de los Premios de la Academia de Hollywood y suelen ser seguidos muy de cerca como un indicador de quién podría ganar en los Oscar del 12 de marzo.

En la temporada de premios de 2023, esta película que cuenta con las voces de Ewan McGregor, Finn Wolfhard y Cate Blanchett ha dominado cada una de las entregas en la que ha estado inmiscuida:

  • Mejor Película Animada en los Premios BAFTA 2023
  • Mejor filme de animación en los Golden Globes 2023
  • Mejor Película de Animación en los Critics Choice Awards
  • Mejor Película de Animación para la Asociación de Críticos de Los Ángeles
  • Mejor Película de Animación para los Críticos de Chicago