Pinocho de Disney cumple 80 años

0
889

Un día como hoy pero de 1940 se estrenaba en el Central Theatre de Nueva York Pinocho, la tierna historia del niño de madera cuya inocencia, bondad y generosidad conquistó a millones de personas y que aún hoy sigue siendo uno de los clásicos de Disney más buscados.

La adaptación al cine del cuento italiano Le avventure di Pinocchio del escritor Carlo Collodi fue un proyecto muy complicado, tanto que en un momento de la producción se creyó que Bambi, que también estaba en preparación, se estrenaría antes.

El principal problema estaba en el diseño de Pinocho, que se redondeó para hacerle más empático y agradable para los espectadores. 

Para lograr el que sería el dibujo final, Disney cambió de dibujantes y los trazos del pequeño muñeco de madera pasaron por decenas de manos hasta lograr la apariencia que todos conocemos.

Pero no sólo fue la apariencia lo que cambió el Pinocho de Disney respecto al de Collodi.

El original de Collodi describe al inicio a Pinocho como un personaje lleno de maldad y egoísmo, mientras que en la película de Disney nos encontramos con un niño adorable y bondadoso de mejillas sonrojadas, que aunque es un poco mentirosillo, tiene buen corazón.

Pero una de las diferencias más notables tiene lugar con el personaje de Pepe Grillo (Jiminy Cricket en la versión original en inglés), que Disney quiso que se viera como un ser humano y pidió específicamente que usara trajes como cualquier persona.

La importancia que tuvo Pepe Grillo trascendió a los premios Óscar. La emblemática canción que da inicio a Pinocho, “When You Wish Upon a Star”, y que es cantada por el cantante Cliff Edwards, que da voz a este personaje, consiguió la que sería la primera estatuilla para Disney al alzarse con el premio a mejor canción original.

El filme ganó también el Óscar a mejor banda sonora por “Pinocho”, creada por Leigh Harline, Ned Washington y Paul J. Smith.