Piden revisar instalación de malla en Parque La Estanzuela

0
639

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Para verificar si existe una autorización para la instalación de una malla ciclónica en el Parque La Estanzuela, diputados del PAN entregaron un exhorto  ante la delegación de la Comisión Nacional del Agua para que informe esto.

Los diputados locales PAN Itzel Castillo Almanza, Juan Carlos Ruiz García, Claudia Caballero y Félix Rocha Esquivel señalaron que de no haber una autorización se ésta violando la Ley de Aguas Nacionales.

Dicha ley establece respetar un arroyo o río en una distancia de diez a quince metros; por lo que se estaría incurriendo en una violación a este marco jurídico con la instalación de la cerca.

“Estamos presentando un recurso ante la Comisión Nacional del Agua para pedirle a la gerencia regional que verifique si fue atendida una solicitud y otorgada la autorización para la instalación de una malla ciclónica a lo largo del camino que nos lleva al Parque Estatal La Estanzuela”.

“Se pide porque la Ley de Aguas Nacionales prevé que en un arroyo, en un río, se tiene que respetar un espacio de 10 a 15 metros, dependiendo de la naturaleza del arroyo o del río”.

“En este caso, como la cerca está a menos de esa distancia, pues evidentemente no cumple con la Ley de Aguas, por eso es que le pedimos a la autoridad correspondiente que nos indique si tienen algún permiso otorgado relacionado con el cuidado e impacto del arroyo El Calabozo y que, en caso de no tenerlo, que lleve a cabo de inmediato, el retiro de esa cerca, porque está en zona federal e impide el paso libre”, indicó.

El Legislador Juan Carlos Ruiz dijo que se han registrado reclamos y quejas ciudadanas que piden el retiro de esa cerca, y que por ello es necesario que la autoridad determine si cumple con la Ley o si se otorgó el permiso correspondiente para la instalación.

La cerca se ubica en el límite con la vía pública y a menos de quince metros del Arroyo El Calabozo en el Parque La Estanzuela, añadió.

Ante ello, los legisladores exigieron que se esclarezca la situación y de no contarse con el permiso necesario, se retire la malla.

“La cerca está a menos de esa distancia, evidentemente no cumpla con la Ley, y entonces le podemos a la autoridad nos indique si tiene algún permiso relacionado con el cuidado e impacto de los arroyos y de no tenerlo que lleve a cabo el procedimiento para retirar de inmediato esa cerca”, indicó Juan Carlos Ruiz García.