Por: Jorge Maldonado Díaz

Ante las amenazas que han realizado menores estudiantes a diferentes escuelas y secundarias sobre supuestos tiroteos, diputados locales solicitaron reforzar las medidas de seguridad en los planteles.

Señalaron que muchos regresaron a las aulas con severos problemas psicológicos después de la pandemia y hay que ponerles atención de manera inmediata.

“Hay que seguir trabajando con los alumnos, los padres de familia no quitar el dedo del renglón y no dejar los operativos mochilas, yo entiendo que son latosos, yo también lo veo con mis hijos, también se quejan de las largas filas que tiene que hacer para poder acezar al plantel escolar”.

“Es un tema de necesidad, hay que recordar que nuestros niños vienen de dos años de estar encerrados, trae muchos problemas psicológicos muy fuertes y esto les puede generar un trastorno psicosocial que puede repercutir en una violencia”.

“Es por ello que tenemos que estar muy pegados a los adolescentes como padres de familia, peor también en los planteles escolares”, refirió Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso Local.

Esta situación, señalaron los legisladores es por demás preocupante, por lo que advirtieron que había que hacer algo para evitar que esta situación se salga de control.

“Tenemos que seguir impulsando acciones como el operativo mochila porque nos damos cuenta de que es beneficioso para los planteles educativos para poder garantizar la seguridad de los niños y jóvenes que están yendo a esas instituciones”, expuso la legisladora Consuelo Gálvez.

“Se tiene que explicar a los padres y a manera de prevención ser el primer filtro en casa, las conversaciones que tiernes con tu hijo, checar que se está llevando tus hijos y a la vez hacer capacitaciones para los maestros en las escuelas, junto con la Secretaría de educación u de ser necesario junto con la secretaria de Seguridad Pública”, indicó Perla Villarreal, diputada del PRI.

A parte de las amenazas de balaceras que hubo en varios planteles educativos, también se registró el caso de un joven que fue asfixiado por otro a tal grado de desvanecerse.

Situación que ya esta siendo revisada y atendida por las autoridades escolares e investigadora.