Piden presupuesto para implementar movilidad sustentable

0
646

Monterrey, NL

Jorge Maldonado Díaz

Para que el área metropolitana cuente con la reglamentación y adecuaciones necesarias para el uso de bicicleta como medio de transporte, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional solicitó un presupuesto de cinco millones de pesos en el paquete fiscal del 2019 y así poner en marcha el Biciplan.

El Diputado Juan Carlos Ruiz señaló que el proyecto fue planteado desde hace años por parte de organizaciones como Pueblo Bicicletero y La Banqueta se Respeta.

“Que se aterrice por fin en un proyecto ejecutivo que permita que el área metropolitana y los 51 municipios cuentan con las herramientas legales para tener esta alternativa de movilidad sustentable”.

“Se tiene que elaborar un proyecto ejecutivo para tener un plan rector y que el área metropolitana y el resto de los 51 municipios puedan tener a la mano una estructura legal para invertir y reglamentar el uso responsable y además seguro para el uso de la movilidad sustentable, en este caso la bicicleta”.

“Es un proyecto multianual, es decir, el siguiente año seguiría con una partida similar, esto lo llevaría a cabo la Secretaría de Desarrollo Sustentable con medidas y requisitos legales vigentes con el objetivo de que se aterrice por fin en un proyecto ejecutivo para que los municipios cuenten ya con herramientas legales para tener esta alternativa de movilidad sustentable”, indicó el legislador panista.

Cabe destacar que, el biciplan es un proyecto multianual que se irá construyendo para poder tener un plan rector de cómo vamos atender el uso de la bicicleta de manera sustentable y como una alternativa para la movilidad.

El legislador de Acción Nacional aseguró que ciudades como Sevilla y Barcelona en Europa, y Aguascalientes, Puebla y el Distrito Federal ya cuentan con un proyecto de este tipo.

La solicitud fue hecha mediante un exhorto presentado en la Oficialía de Partes del Congreso Local.

Juan Carlos Ruiz dijo que este tipo de transporte abonaría a reducir en gran medida la contaminación en el Estado.