Piden partida especial para defensoría de menores

0
617

Monterrey, NL

Por: Jorge Maldonado Díaz

Con el objetivo de reforzar o crear defensorías municipales del menor, las bancadas del PRI y el PAN propusieron reformar la Ley de Niños, Niñas y Adolescentes para establecer una partida de 52 millones de pesos a repartir entre los 51 municipios.

Las diputadas Marlene Benvenutti Villarreal del PAN, y Alejandra Lara Maíz del PRI señalaron que de llevarse a cabo esto, cada municipio tendría 450 mil pesos para este rubro.

“Estamos proponiendo una modificación a la Ley de Niños, Niñas y Adolescentes en su Artículo 136, porque el pasado 8 de enero, en la Legislatura anterior, se creó el Fondo de Apoyo Municipal para la Niñez, para que los municipios destinaran recursos para la creación de las Defensorías del Menor, pero hubo problemas para su implementación”.

“Así que ahora queremos destinar un recurso de 52 millones de pesos para que se repartan entre todos los municipios, primero que de ese recurso se den a cada municipio 450 mil pesos y el resto del recurso en función de la población de menores en cada municipio”.

“Lo estamos planteando así porque ahorita el recurso se reparte por población de menores por municipio y había municipios que alcanzaban apenas 2 mil o 3 mil pesos y con eso no podían hacer nada… así que con esta propuesta lo que queremos es que un niño de Vallecillo tenga el mismo trato que un niño de Monterrey o de Guadalupe”, dijo Benvenutti Villarreal.

Por su parte, la diputada Alejandra Lara expresó que piden que la entrega del recurso sea a inicios de cada año, para que puedan las administraciones municipales tener el equipo multidisciplinario.

“Que el recurso se entregue en los primeros tres meses del año para que los municipios tengan el tiempo suficiente para ejercerlo de manera adecuada y que las reglas de operación sean emitidas en los 30 días posteriores al decreto.

“Esto es para que realmente sean utilizados por las defensorías municipales con las atribuciones que tienen ellas, lo que buscamos es que las defensorías tengan el personal adecuado para que todos los niños, niñas y adolescentes tengan sus derechos restituidos, que realmente no exista la vulneración de derechos y que tengan el equipo multidisciplinario para atenderlos”, declaró.

Ambas legisladoras dijeron que hay municipios que no han puesto en marcha las Defensorías por falta de recursos y que es necesario que éstas se echen a andar con al menos un psicólogo, un abogado y un trabajador social, además de un médico.

Manifestaron  que esos recursos deben considerarse dentro del Presupuesto del 2019.