Por: Jorge Maldonado Díaz

La bancada del Partido Acción Nacional del Congreso Local solicito la creación de una Comisión Especial para investigar el actuar de los elementos de Seguridad Pública y Servidores Públicos del Estado tras la marcha efectuada por el Día Internacional de la Mujer.

Lo anterior al considerar que pudo haber ocurrido una fuerza desmedida e ilegal procedimiento en contra de las mujeres que participaron en la marcha.

La legisladora panista, entregó en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, un exhorto dirigido a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI).

Lilia Olivares fue acompañada por Dafne, de 17 años y quien fue una de las jóvenes agredidas por policías durante la marcha y su madre, Diana Salazar quiénes exigieron justicia por la agresión.

“Como bien saben, el 8 de Marzo día de la conmemoración de la mujer, muchas salimos a manifestarnos aquí en la Macroplaza y al terminar la marcha hubo algunas disturbios de mujeres que fueron abusadas y dañadas físicamente por Fuerza Civil”.

“Para mí fue muy indignante cuando por medio de redes sociales vi este vídeo donde a una de ellas la arrastran por el piso y la meten a Palacio y ahí empezó todo el descontento de que había pasado con ella porque la metieron a Palacio”, detalló Olivares Castañeda.

La Diputada del PAN hizo un llamado a las mujeres a denunciar abusos por parte de las autoridades durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer.

“Hacemos un llamado para que denuncien, sé que es difícil, que tienen miedo, pero cuentan con un respaldo. Si la verdad, me siguen buscando, hay mujeres desaparecidas, hay mujeres que no las localizan. Me pasaron una lista grandecita de mujeres que siguen buscándolas”, afirmó.

Olivares Castañeda explicó sus exigencias a las autoridades a través de oficios uno dirigido a la Comisión Estatal de Derechos Humanos pidiendo se investigue y emita las recomendaciones correspondientes a las instituciones y servidores públicos que hubieran violado los derechos humanos de las manifestantes, durante la marcha del Día Internacional de la Mujer el 08 de marzo del presente año.

Otro para que la Fiscalía inicie la investigación correspondiente sobre la actuación de policías y personal de seguridad involucrados de manera directa en las agresiones contra las manifestantes, así como las detenciones realizadas.

Y uno más para que la Secretaría de Seguridad Pública informe al Congreso del Estado de Nuevo León la actuación de los servidores públicos en el uso de la fuerza desmedida, así como la violación de los derechos de las manifestantes de acuerdo con el Protocolo de Actuación Policial de la Institución Policial Estatal Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad en Manifestaciones o Reuniones en vía pública.