Por: Jorge Maldonado Díaz

Ante la contaminación que arrecia en la entidad y la nueva ola de calor que vivirá Nuevo León, la bancada del PRI en el Congreso Local exhortó al titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Félix Arratia para que informe las acciones que ha realizado para prevenir estos problemas que se avecinan.

La diputada local Jessica Martínez Martínez, al entregar su propuesta en la Oficialía de Partes advirtió que estudios científicos han demostrado que el calor extremo, aunado a la contaminación ambiental, aumenta hasta en un 21% el deceso de personas, lo que pudiera ayudar a explicar el motivo por el que Nuevo León fue el primer lugar en fallecimientos con 74 decesos en la ola de calor registrada en junio, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud federal.

Exhorto al titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Félix Arratia, para que informe a esta Soberanía sobre las acciones que se han tomado por parte de la Secretaría a su encargo, para la disminución de la contaminación ante la ola de calor que azota a la entidad”, manifestó Martínez.

Recordó que, a mediados de junio, las temperaturas superaron los 45 grados Celsius, que se combinaron con altos niveles de contaminación en la zona metropolitana, lo que coincidió con los decesos por golpes de calor reportados en esas fechas.

Estudios científicos realizados en California han demostrado que el calor extremo aunado a la contaminación ambiental aumenta hasta en un 21% los fallecimientos de personas, en especial adultos mayores, esto pudiera ayudar a explicar el motivo por el que Nuevo León fue el primer lugar en fallecimientos ante la ola de calor que azotó al país, con el preocupante porcentaje del 42% de los fallecimientos a nivel nacional”, alertó.

La diputada priísta insistió en que la Secretaría de Medio Ambiente debe atender de manera integral el grave problema de la contaminación y no limitarse a sancionar automóviles.

Lo único que hemos visto del actual Secretario Félix Arratia, es la exhibición a través de algunos medios de comunicación de una lista de empresas o fuentes fijas que consideraron ellos habían incumplido con ayudar a combatir la contaminación, sin embargo, desconocemos como legisladoras y legisladores las puntualizaciones para haber llegado a esa consideración, además de que no sabemos si aquellas que no cumplen, qué tipo de sanción o clausura les corresponden”.

“La Secretaría debe atender de manera integral el grave problema de la contaminación, ya que únicamente hemos sabido de actos enfocados en las fuentes móviles de contaminación como lo son los automóviles, sin estar estas descritas con puntualidad, como lo es el tema de la verificación voluntaria”, refirió.