Por: Jorge Maldonado Díaz

El Congreso Local solicitó al Gobierno del Estado un informe preciso, detallado y objetivo sobre la situación actual y los planes a futuro que tiene en torno al relleno sanitario en SIMEPRODE.

El Diputado Raúl Lozano presentó en tribuna el Punto de Acuerdo solicitando la información debido a que la semana pasada, durante el proceso de transición del gobierno saliente con el entrante, se abordó la problemática que está viviendo esta dependencia.

En exhorto avalado fue enviado al Gobernador del Estado de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, para que gire instrucciones al Director del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos, SIMEPRODE, y envié la información.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México dijo estar preocupado con las declaraciones que recientemente hizo el director de Simeprode, Fernando Larios.

Aseveró que durante la mesa de transición el funcionario estatal dijo que el relleno sanitario de SIMEPRODE solamente tenía un año de vida.

Al día siguiente, mediante un comunicado, el Gobierno del Estado señaló que dicha afirmación era equivocada y aseguró que a dicho organismo le quedan 16 años de vida, refirió el Legislador.

“La verdad es que esta aclaración no nos da ninguna tranquilidad, ya que cualquiera que fuese la verdad, en todos los 3 escenarios planteados, se dejaba ver la necesidad de realizar acciones inmediatas y puntuales para detener la problemática que vive Simeprode”.

“Ya sea que las declaraciones del director de Simeprode sean correctas o no, los legisladores debemos encontrar respuestas al tema del confinamiento, al tema de la recolección, al tema del tratamiento de la basura, y al tema del reforzamiento de la cultura del reciclaje”, agregó el Legislador.

Lozano manifestó que la pasada legislatura, realizó trabajos al respecto sin llegar a un acuerdo para aprobar una ley sobre el tema.

“Se hicieron mesas de trabajo y análisis sobre la situación que se vive al respecto, pero quedó pendiente la ley respectiva. Por supuesto que es un trabajo importante y lo tomaremos como base para tener un proyecto de iniciativa de ley lo más pronto posible”.

“El inicio de un nuevo gobierno estatal y el inicio de esta Legislatura nos hacen tener esperanzas de que encontraremos, por el bien de Nuevo León, soluciones a este y otros graves problemas que afectan nuestro medio ambiente.”

“Desde ya, el Partido Verde, reiteró, trabajará en una propuesta para el tema de los residuos sólidos y deseamos sinceramente contar con el apoyo de todas las demás bancadas”, dijo.