Piden fiscalía especial para proteger medio ambiente

0
581

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, N.L. Para mejorar la protección al medio ambiente, la bancada del Partido Verde Ecologista pidió que la Fiscalía General de Justicia implemente un área especializada en delitos cometidos al ambiente.

Ivonne Bustos Paredes, coordinadora de la fracción dijo que es necesario contar con esta figura ante la gran cantidad de asuntos e irregularidades que se cometen en contra de este rubro.

“Nuevo León sufre problemáticas en materia de aire contaminado, descargas a mantos acuíferos, invasión de áreas naturales protegidas, cambios de uso de suelo ilegales, construcción sobre cañadas, solo por mencionar algunos; cada uno de esos hechos representa un flagelo que no hemos podido superar, y que sigue siendo un tema pendiente en materia de desarrollo sostenible para la entidad”.

“Actualmente, nuestro aparato de justicia cuenta con sectores especializados en atender delitos, como lo son la Fiscalía Especializada Antisecuestros, o la Fiscalía Especializada en Feminicidios, bajo esa premisa sería lógico que nuestra institución de procuración de justicia, también tuviera un grupo enfocado en atender los delitos al medio ambiente, los cuales siguen generándose de manera recurrente”, manifestó.

Bustos dijo que de acuerdo con cifras de la Fiscalía, si se consideran los salarios promedio de los empleados, se requeriría un monto inicial de alrededor de 25 millones de pesos al año para poder establecer el área para el medio ambiente.

Recientemente se resolvió una controversia constitucional mediante la cual el Estado le devolverá a la Fiscalía General un monto de 679 millones de pesos de su presupuesto, con ese dinero podría crearse la fiscalía que mencionó Bustos Paredes.

“Contar con esa Fiscalía es importante para reforzar la vigilancia al capítulo de Delitos Ambientales del Código Penal, y con ello lograr revertir una contaminación ambiental que, al día de hoy, ocasiona más de 3 mil 500 muertes prematuras por año”, indicó.

Lo anterior es importante para reforzar la vigilancia al capítulo de delitos ambientales del código penal, y con ello lograr revertir una contaminación ambiental que al día de hoy ocasiona más de 3500 muertes prematuras por año.

Además la diputada presentó una iniciativa para que la figura de la fiscalía se plasme en la Ley.