Piden botones de pánico para denunciar acoso

268

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Con el objetivo de atacar el acoso sexual en el transporte público, la bancada de Movimiento Ciudadano solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado, para que establezca un “Botón de Emergencia” en su aplicación móvil.

La diputada Karina Barrón Perales, aseveró que de lograrse esto, el botón estaría conectado al C5 y permitiría una reacción de los elementos policíacos al momento.

Explicó que actualmente la Fiscalía General ya cuenta con una APP que permite la denuncia mediante una videollamada.

Sin embargo, este método presenta complicaciones para las víctimas, con esta nueva medida, en caso de que alguna mujer se sienta en peligro o en una situación de estas, los elementos de seguridad puedan dar seguimiento al vehículo de transporte y responder en cuestión de minutos.

“Estimamos necesario exhortar al Titular de la Fiscalía General de Justicia, para que se incluya dentro de la aplicación móvil denominada “FGJ NL” un enlace directo para reportar los casos de acoso sexual dentro del transporte público”.

“El cual por medio de geo-localización será el encargado de enviar una alerta al CODE más cercano al lugar del incidente, solicitando ayuda a las autoridades con un tiempo de respuesta menor que a una llamada al número de emergencia 9-1-1”, explicó Karina Barrón.

“Ello permitirá en caso de un accidente o asalto activar el botón de emergencia, a la vez, la unidad será monitoreada por el C5, por lo tanto, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública podrán monitorear la unidad mediante un mapa interactivo y, con base en ello, actuar según la situación lo dicte”, añadió.

Es de hacer notar, que una herramienta tecnológica similar ya es utilizada por el Gobierno de la Ciudad de México, la cual tiene como función un llamado botón de pánico, que al presionarlo solicita ayuda a las autoridades del C5, con un tiempo de respuesta de cuatro minutos.